BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre, un 9,8% menos

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.164 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone una caída interanual del 9,8% al no repetir las plusvalías en Chile y efectuar más saneamientos en EEUU y Turquía.

Si se excluye la filial chilena que enajenó en ambos periodos el beneficio cae un 7,7%, mientras que en la comparativa frente al trimestre anterior sube, en lugar de caer, un 16,2%, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Hemos empezado el año con unas dinámicas positivas. El margen neto crece por encima del 10%, gracias a la fuerte generación de ingresos recurrentes y a una importante mejora en la eficiencia”, subrayó su consejero delegado, Onur Genç.

En la cuenta todos los márgenes experimentaron aumentos interanuales: el de intereses ascendió a 4.420 millones y creció un 3,1%; el bruto alcanzó los 6.069 millones (+0,7%), y el neto repuntó un 3,2% y alcanzó los 3.147 millones.

La mejora se apoyó en un aumento del 3% en la cartera de préstamos a la clientela, hasta los 393.321 millones de euros, y del 5,1% en los depósitos gestionados de clientes, cuyo volumen alcanzó los 378.527 millones.

Sin embargo, en la parte baja de la cuenta el beneficio cae después de que elevase un 24,4% la partida de deterioros en activos no financieros, que restó más de 1.020 millones de euros, y pese a que logró que la partida de costes repuntase apenas un 0,7%.

El banco destacó que la evolución del resultado le ha permitido situar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 9,9%, a la vez que mantuvo la morosidad en el mismo 3,9% de cierre del pasado año.

En cuanto a la solvencia su ratio de capital más exigente CET 1 ‘fully-loaded’ se situó en el 11,35% en marzo y se acerca a su objetivo de situarlo en un rango de entre el 11,5% y el 12%.

Por geografías, el beneficio en España descendió un 14,7% y se situó en los 345 millones de euros, pese a crecer un 19,7% en financiación de crédito al consumo, el 7% en empresas o el 4,3% en recursos de clientes. Se trata de las cuentas de una nueva unidad que ha pasado a bautizar como España tras integrar el negocio ‘non core’ residual que le queda después de haber traspasado el negocio inmobiliario a Cerberus.

El primer mercado en términos de resultados continúa siendo México, cuyo beneficio aumentó un 10,6% y ascendió a 627 millones, gracias “a la positiva evolución de los ingresos recurrentes”. Su negocio en el mercado azteca aumentó un 8,6% en inversión crediticia y el 6,5% en recursos de clientes.

En Turquía, en cambio, el beneficio cayó un 29,2% en euros corrientes, hasta los 142 millones, por el esfuerzo de provisiones. En negocio registró aumentos del 7% en el crédito y del 12% en recursos de clientes, aunque ambas carteras caen a doble dígito en la traducción a dólares.

En Estados Unidos la ganancia disminuyó a su vez un 39,8%, hasta los 127 millones, y en América del Sur se disparó en cambio un 86,5%, hasta alcanzar los 193 millones de euros.