BBVA gana 1.536 millones de euros este trimestre, un 146,2% más

Su resultado se incrementa en un 52,8% sin contar las plusvalías generadas por la venta de acciones del banco chino CNCB 

El grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros entre enero y marzo de 2015, un 146,2 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El banco confirma que el resultado de este periodo se debe fundamentalmente “al buen desempeño de los ingresos y al control de los costes”, además de las plusvalías generadas por la venta de acciones del banco chino CNCB, ya que, sin estas, el resultado se incrementa un 52,8 por ciento hasta los 953 millones de euros.

“Estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado”, señaló Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “La calidad de los ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo, la solidez de nuestro capital y los avances en la transformación digital son las claves del trimestre”. Cano destacó, además, que el cierre de la operación de compra de Catalunya Banc convierte a BBVA en la primera entidad financiera en España, que suma 1,5 millones de clientes.

El margen de intereses evolucionó de manera positiva “gracias a la recuperación de la actividad de los países desarrollados y pese al entorno de tipos bajos”. Así, entre enero y marzo aumentó un 17 por ciento interanual hasta los 3.624 millones de euros. Por su parte, el margen bruto (que suma otros ingresos como comisiones y resultados de operaciones financieras) se incrementó hasta los 5.538 millones, lo que supone una subida del 16,2 por ciento. Como consecuencia, el margen neto se situó en los 2.778 millones, el más elevado en los últimos nueve trimestres.

Así, el beneficio después de impuestos generado en operaciones continuadas fue de 1.030 millones. Este resultado se incrementó hasta los 1.521 millones de euros incluyendo las plusvalías obtenidas por las distintas operaciones de venta equivalentes a un 5,6 por ciento del banco chino CNCB. El beneficio restante, que llegó hasta los 1.536 millones, lo consiguieron con la contribución de Venezuela, a la que excluyen de sus cuentas por aplicar un tipo de cambio diferente.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se situó este trimestre en el 5,6 por ciento con una bajada de un punto respecto a marzo de 2014, que ascendía al 6,6 por ciento.

Transformación digital  

La transformación digital es uno de los planes en los que BBVA sigue focalizando su estrategia. Los clientes que se relacionaron de manera digital con el banco alcanzaron este trimestre los 12,9 millones, de los que 6,4 son usuarios de banca móvil. Para finales de 2015, la entidad espera contar con 15 millones.

Además, la aplicación que permite pagar con el móvil, BBVA Wallet, espera convertirse en el primer producto digital global del grupo, con su lanzamiento en mercados como México, Estados Unidos y Chile.