BBVA integra la banca responsable en el centro del negocio de su nueva estructura

BBVA avanza en su evolución del modelo de banca responsable y crea la unidad de Responsible Business que refuerza la integración de todos los aspectos relacionados con la banca responsable en el centro mismo del negocio y en la relación con los diferentes grupos de interés. Con esta nueva unidad, BBVA reafirma su compromiso por situar a las personas en el centro de toda su estrategia responsable y digital.

El cuestionamiento del papel social de las entidades financieras, el aumento de la regulación en relación a las buenas prácticas, los desafíos cambiantes a los que se enfrentan nuestras sociedades y los nuevos entornos digitales hacen, cada día más importante, ejercer una banca responsable integrada en las áreas de toma de decisiones que afectan al cliente. Una banca responsable que dé respuesta a las expectativas de todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, reguladores y sociedad en general) y constituya un pilar fundamental en la generación de confianza y reputación.

Con la creación de Responsible Business, BBVA reitera su compromiso de trabajar por un futuro mejor para las personas, situándolas en el centro de todas sus actividades, desde el diseño de soluciones, pasando por el marketing y ventas, relaciones con los clientes, hasta llegar a recuperaciones y reclamaciones. Se trata de una auténtica integración de la responsabilidad corporativa en el negocio.

Negocio responsable

“La mejor manera de avanzar en banca responsable es que formemos parte del equipo que va a estar en el origen y gestación de los productos hasta el final de la cadena de valor con las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Tenemos que dar una respuesta decidida y liderar este cambio. Nuestras sociedades y los clientes están pidiendo una verdadera banca responsable”, ha explicado Antoni Ballabriga, director global de Responsible Business de BBVA.

Las tres prioridades del plan de negocio responsable ganan alcance y profundidad con esta nueva organización:

Los principios de transparencia, claridad y responsabilidad (TCR) se integrarán, no solo en la comunicación con los clientes y con la sociedad, sino en todos los procesos de diseño de productos y servicios.

La educación financiera se afianza como uno de los pilares básicos de BBVA, para que las personas tomen siempre decisiones financieras informadas.

El desarrollo de productos de alto impacto social se integrará en todas las geografías aprovechando las mejores competencias de BBVA para crear soluciones ante los desafíos sociales y ambientales.

Además Responsible Business trabajará para reforzar y coordinar con todas las unidades de la entidad financiera la cultura de negocio responsable, riesgos sociales, ambientales y reputacionales, reporting, relación con inversores y compras responsables.

Por último, Responsible Business seguirá impulsando y coordinando la intensa labor social que ha venido desarrollando tradicionalmente BBVA. En 2014 la inversión en programas sociales de BBVA ascendió a más de 107 millones de euros.

Esta nueva unidad reportará periódicamente al Grupo de Trabajo de Estrategia con la participación del Presidente y del Consejero Delegado, así como al Consejo de Administración del Grupo.