BBVA pagó 2.816 millones de euros en impuestos

Latinoamérica se convierte en la zona del mundo donde más recursos económicos ha tributado el grupo

El Grupo BBVA pagó 2.816 millones de euros en impuestos durante 2015 por su actividad en todo el mundo. La cifra se lanzaría hasta los 8.157 millones de euros si se tiene en cuenta la contribución fiscal global –suma los impuestos propios y los que gestiona de terceros-, según ha informado la propia entidad este jueves a través de un comunicado de prensa.

“BBVA pretende ser un contribuyente ejemplar. La información sobre su gestión tributaria es concisa, consistente y adaptada en el tiempo”, aseguraba en este sentido José María Vallejo, director de Asesoría Fiscal del Grupo BBVA.

Analizando la contribución fiscal propia de BBVA en 2015, el impuesto de sociedades representa el porcentaje más significativo, alcanzando el 39,84 por ciento del total; mientras que el IVA acapara un 22,98 por ciento y los tributos relativos a empleados y profesionales se corresponden con 22,83 puntos porcentuales.

Por regiones, Latinoamérica se constituye como la zona donde se pagaron más impuestos, casi 3.000 millones de euros; seguida por España, donde se rozan los 2.000 millones y México, país en el que se supera el millón y medio de euros.

Transparencia y responsabilidad social

Fue en 2015 cuando BBVA aprobó una nueva estrategia fiscal, en la que se recogieron los principios básicos que guían su actuación en materia tributaria. Entre los puntos básicos se incluye: fomentar la obligación de tributar por el valor que genera una actividad empresarial en cada país, establecer una relación de cooperación mutua con las administraciones y trabajar de manera activa para favorecer un nuevo entorno digital en la gestión fiscal.

Para calcular su contribución fiscal global, el grupo multinacional ha hecho uso de la metodología Total Tax Contribution (TTC) de PwC, cumpliendo así con este principio corporativo de transparencia y su compromiso de responsabilidad social.

Diario Financiero