BBVA pide combinar políticas pasivas con medidas activas para los parados de larga duración

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, pidió este jueves una «combinación» de políticas pasivas (prestaciones) con medidas activas, como la formación, para los parados de larga duración, ya que «una economía como la española no puede dejar abandonados a su suerte» a este tipo de desempleados.

Así lo señaló en rueda de prensa para presentar el último ‘Observatorio Económico España sobre Empleo’, elaborado por BBVA Research y la Fundación Sagardoy, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Doménech apostó por la combinación de medidas pasivas, como las prestaciones para los parados que hayan dejado de percibir las ayudas por desempleo, con políticas activas que les generen oportunidades.

«Una economía rica y desarrollada como la economía española no puede dejar abandonados a su suerte a estos trabajadores», apostilló Doménech, quien subrayó la importancia de políticas activas para que «no sean desempleados permanentes».

En su opinión, con medidas activas como propuestas para la formación fuera o dentro de la empresa con contrato temporal indefinido aumentaría las oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

En cualquier caso, señaló que el Gobierno tendrá que llegar a un acuerdo con los agentes sociales «para ver cómo las políticas pasivas ofrecen ayudas a los parados de larga duración».

«Tan importante como esto son las políticas activas de cómo conseguimos que estos trabajadores dejen de ser parados y tengan una oportunidad en el mercado de trabajo», agregó.