BBVA prevé un crecimiento estable en el segundo trimestre, pese a la mayor «incertidumbre externa»

BVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, prevé que la economía española crecerá un 0,7% en el segundo trimestre, con lo cual el ritmo de crecimiento sería idéntico al de los primeros tres meses del año.

En efecto, la entidad afirma que «con 20% de la información disponible para el segundo trimestre» los datos apuntan hacia un “crecimiento estable” del PIB español, a pesar de la “elevada incertidumbre interna”  y un “repunte de la externa”. 

 

En cuanto al crecimiento esperado para el 2018 la entidad mantiene que la economía española crecerá un 2,9% si bien “los riesgos han aumentado”. BBVA Research valora además como un «sesgo al alza sobre el crecimiento de la demanda doméstica” la virtual aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a finales de este trimestre, pues ello elevaría el gasto público.

 

En cuanto al entorno externo, la entidad señala que “se han intensificado los riesgos bajistas asociados a los cambios en la política comercial en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas, el aumento en el precio de las materias primas y el impacto de una política monetaria más restrictiva en los mercados emergentes”.

 

Sin embargo, para la entidad estos factores permanecen aún como riesgos latentes, y no están efectivamente incorporados en sus previsiones. En contraste, el gobierno estima en su Plan de Estabilidad que bajo un precio medio del petróleo de 75 dólares (valor alcanzado la semana pasada) el crecimiento previsto del PIB sería 7 décimas inferior al previsto inicialmente, situándose en 2%.

 

En cuanto a la tasa de paro, BBVA Research prevé que esta se reduzca a 15,3% de la población activa, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2017.