BBVA prevé un mayor dinamismo del sector asegurador en 2019

BBVA prevé aumentos en las contrataciones de seguros de vida (un 9,1%), no vida (hasta un 4,7%) y automóviles (hasta el 7%) durante 2019, según los datos del informe ‘Situación Seguros’ presentado este lunes.

El estudio, además, profundiza en la contratación de seguros a través de Internet y revela que este método de adquirir seguros pasó de tener un peso del 25% en 2014 (sobre el total de las contrataciones) a un 32% en 2017.

Por regiones, las provincias del centro y norte de la península son las que presentan mayores porcentajes a la hora de contratar ‘online’. Cataluña es la única Comunidad Autónoma donde todas sus provincias presentan una tasa de usuarios digitales mayor que la media.

En opinión del consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, estos datos significan que existe un «fuerte impulso de la actividad aseguradora en un entorno altamente competitivo». Por su parte, el responsable de Sistemas Financieros y Regulación de BBVA Research, Santiago Fernández de Lis, explicó que la economía española actual se caracteriza por una «mayor volatilidad, pero mayor dinamismo», lo que implica que «sufre más en los tiempos malos, pero tiene también mucha más capacidad de recuperación».

En cuanto al perfil demográfico de los usuarios de seguros, el documento destaca que los hombres contratan más seguros que las mujeres, tanto físicamente como a través de Internet. Asimismo, la penetración del seguro ‘online’ es mayor entre los más jóvenes, situándose por encima del 60% tanto en hombres como mujeres menores de 30 años (mientras que en los mayores de 60 no alcanza el 35%).

Además del informe, los directivos de la entidad bancaria también presentaron la revista ‘Situacion Seguros’, elaborada por BBVA Research y de periodicidad semestral. Los objetivos de esta publicación, según Fernández de Lis, son «ayudar a conocer el sector e impulsar la educación financiera entre la población». Todos los números tendrán como secciones fijas un editorial, las previsiones del sector en España y un análisis de resultados de una encuesta realizada a expertos en la materia. Los temas que abordará el primer número serán la transformación digital y la contratación ‘online’ de seguros a nivel nacional, en línea con el informe presentado.