BBVA Research rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento para España en 2019

BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, prevé un crecimiento del 2,2% para la economía española en 2019 y estima un avance del 1,9% en 2020, lo que supone una rebaja de dos décimas para el presente año y una para el próximo respecto a sus anteriores estimaciones, según señaló este lunes en su informe ‘Situación España’.

Durante la presentación del informe, el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, apuntó que la rebaja se debe en parte a la peor evolución prevista de la economía europea, que afectarían España. En cambio, aseguró que “las señales que sigue dando la economía española son de recuperación”, para añadir que “a corto plazo la economía española va a seguir creciendo a tasas elevadas”.

En este sentido, el informe de BBVA Research apunta que el crecimiento de la economía española se sustentará principalmente en el consumo interno, el gasto público y el comportamiento del mercado laboral, para el que ve indicios de una aceleración de los salarios.

Por otra parte, Sicilia señaló que la debilidad para España “está en las exportaciones y la incertidumbre empresarial”.

En cuanto al empleo, BBVA Research prevé que el paro se reduzca al 12% en 2020, creándose alrededor de 630.000 puestos de trabajo de forma conjunta en 2019 y 2020. Además, la entidad apunta a un crecimiento de los salarios por encima de la inflación y a una aceleración de los salarios por encima de la productividad, «lo que podría ser un síntoma de la falta de capital humano cualificado, algo que podría estar afectando a ciertas empresas y regiones».

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros que entró en vigor el 1 de enero, la entidad considera que «sigue siendo pronto para evaluar el impacto», aunque estima que el crecimiento del empleo en 2019 será entre una y cuatro décimas porcentuales menor que si no se hubiera aumentado el SMI.