BBVA Research también rebaja su previsión de crecimiento de la economía española a 2,6% en 2018 y 2,4% en 2019

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española hasta 2,6% en 2018 y 2,4% en 2019; lo cual suponen ajustes a la baja de 3 y 1 décima, respectivamente. Este ajuste bajista se da a conocer un día después de que el Gobierno anunciara una rebaja de sus previsiones (2,6% en 2018 y 2,3% en 2019), implícitas en el plan presupuestario enviado a Bruselas.

El Jefe de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que estas cifras reflejan un crecimiento aún robusto, pero con una tendencia a una “suave desaceleración”; y aclaró que se trata de estimaciones que no incorporan la aprobación de los Presupuestos de 2019 del Gobierno de Sánchez. Los componentes de la demanda que más explican la ralentización del crecimiento son el consumo de los hogares y las exportaciones (tanto de bienes como de servicios), que se han visto afectadas por el agotamiento de dos vientos de cola que soplaron a favor de la economía en los 3 últimos años: la alta capacidad de financiación de los hogares durante la recuperación; el bajo precio del petróleo y el “boom” temporal del turismo gracias a los flujos de “turistas prestados” de otros destinos competidores.

Además, Doménech también destacó el factor de incertidumbre política proveniente de al menos dos fuentes; por un lado el desafío separatista catalán, y por el otro las trabas políticas para aprobar los Presupuestos Generales de los Estados en los últimos años.

En cuanto a la ralentización observada en las exportaciones, el Economista Jefe para España, Miguel Cardoso, afirmó que esta es parcialmente atribuible al incremento en el precio del petróleo, y acotó que desde BBVA Research anticipan un repunte de las ventas externas en 2019, posibilitado por una corrección en el precio petrolero que la unidad de investigaciones económicas del BBVA espera que se produzca más pronto que tarde.

TASA DE PARO

En cuanto al empleo, Cardoso precisó que sigue una evolución consistente con lo esperado, y puntualizó que la previsión para la tasa de paro se sitúa en 13,7% (media anual) y en 13% a fin de año; una tasa inferior al paro estructural pero aún muy lejos de los niveles cercanos al 8% alcanzados en 2007.

RIESGOS A LA BAJA

De cara al futuro, el Economista Jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, destacó que existen varios “riesgos a la baja” a tener en cuenta. El principal de ellos es el peligro de una guerra comercial desatada por la política aranceleria de EEUU. Sobre este tema recordó que de momento el Gobierno Norteamericano se ha replegado en casi todos los frentes comerciales salvo en China; en particular, destacó que el contencioso comercial con Europa de momento no ha afectado de manera significativa al viejo continente, y la negociación reciente de un nuevo tratado para América del Norte sería una noticia auspiciosa.

Finalmente, Sicilia apuntó además que el segundo mayor factor de riesgo es el comportamiento futuro del gobierno y la economía italiana, seguido del incierto desenlace del Brexit. De materializarse estos riesgos, el crecimiento de las exportaciones  españolas podría resentirse de manera especial.