BBVA revisa al alza el crecimiento de España y avisa del incumplimiento del déficit

Eleva su previsión del crecimiento para 2015 al 3,2 por ciento

El Servicio de Estudios del BBVA ha alertado del desequilibrio de las cuentas del Estado que incurrirán en un déficit del 4,5 por ciento, tres décimas por encima de lo permitido por la Unión Europea para este este ejercicio. Además, la entidad presidida por Francisco González ha previsto un crecimiento del 3,2 por ciento para 2015, aunque en la segunda mitad del año se producirá una ralentización de esta expansión.

Desde BBVA Research, la oficina de estudios de la entidad española, han destacado que la nueva rebaja fiscal está provocando una importante caída de los ingresos, pero que se está compensando en parte por la recuperación de las bases imponibles.

En materia laboral, BBVA ha destacado los buenos datos de empleo que se han hecho públicos en las últimas fechas, no obstante ha destacado que la distancia a los niveles anteriores a la crisis económica continuarán siendo “notables a finales de 2016. Por ello, la entidad española ha pedido una simplificación de los contratos  y un cambio en el modelo de las indemnizaciones por despido que incorpore un sistema mixto que dependa de la antigüedad del trabajador de la cuenta de ahorro individual del propio empleado.

Revisión del crecimiento

BBVA Research ha revisado nuevamente al alza sus previsiones de crecimiento para finales de 2015 y la ha elevado dos décimas hasta situarla en el 3,2 por ciento, mientras que las estimaciones para 2016 se mantienen estables en el 2,7 por ciento, según la última actualización del informe Situación España.

Sin embargo y a pesar de la revisión positiva, la entidad española augura una pequeña ralentización en la segunda mitad del 2015, donde la economía española crecerá un 0,7 por ciento entre julio y septiembre después de haberse incrementado entre un 0,9 por ciento y un 1 por ciento en los dos primeros trimestre del año

Para BBVA, esto sugiere que la economía habría alcanzado su «velocidad punta de crecimiento» en el segundo trimestre, aunque las cifras siguen siendo mejores de lo que se estimaban hace tres meses, lo que explica la revisión al alza de las previsiones para 2015.