BBVA señala que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social sorprende «a la baja»

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, señaló que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en octubre sorprendió «a la baja» debido a la evolución «decepcionante» del empleo en la agricultura.

En un documento hecho público este martes, el servicio de estudios del BBVA señala que los buenos datos de septiembre hacían prever un aumento de la afiliación en torno a 58.300 personas en octubre. Sin embargo creció en 28.800, un dato «peor» que el dato de 2013.

No obstante, BBVA Research estima que corregidas las cifras de las variaciones estacionales y del efecto calendario, la afiliación se incrementó a 20.9000 personas y encadenó 14 meses consecutivos de creación de empleo.

La «sorpresa negativa» de la afiliación, apunta BBVA Research, se concentró principalmente en la agricultura, con 32.400 puestos menos de lo esperado, y en menor medida en la industria, que destruyó 1.400 empleos más que lo anticipado.

Así, añade que la contratación pierde «dinamismo» tras dos meses al alza, y el paro crece por causas estacionales y «en línea con lo previsto».

 

SERVIMEDIA