BBVA tiene 100 millones de euros en crédito para las empresas, 30 millones para pymes

El Grupo BBVA ha ganado 744 millones de euros en el primer trimestre del año 2014. Unos resultados que no han sido demasiado lucidos en España donde ha tenido unos beneficios del 14%, con ganancias de 386 millones de euros y un margen neto de 1.050 millones. Si nos atenemos a las cifras resultantes de los mercados emergentes de América del Sur y México, vemos como están siendo puntos clave donde la entidad crece y puede seguir creciendo. A pesar de las cifras españolas, desde BBVA han explicado que tras este año, la contribución española al beneficio de la entidad podría pegar un «acelerón» y situarse entre el 28% y el 29% en un periodo aproximado de dos años.

Tasa de morosidad
La tasa de mora se ha situado en España en un 10% con toda la exposición del sector inmobiliario incluido, sector del cual se han vendido 5.000 unidades en los tres primeros meses del año, con ventas cercanas al VNC con un precio medio de las hipotecas de 100.000 euros. Según Ángel Cano, CEO de la entidad «poco a poco se va viendo estabilización de los precios y estabilización de la demanda».

En cuanto a la fortaleza financiera, ha dicho Cano que desde la entidad «hemos hecho una excelente gestión del capital», por ello, ha adelantado el CEO que van a tener unas provisiones de capital que alcanzará el 10.8% de capital, duplicando la exigencia del 5.5% de los famosos test de resistencia a los que se someterá la banca próximamente.

100 millones de euros para empresas
Ha anunciado el CEO una nueva estrategia para poder ampliar la cuota de mercado. Tienen preparados 100 millones de euros en crédito para empresas en este 2014, 30.000 euros de los cuales irán destinados a pymes. «Con esto esperamos ganar clientes e incorporar 45.000 empresas, es el objetivo que tenemos» lo que sería un 44% más de empresas que en 2013. Ha recordado el directivo que durante la crisis han aptar «85.0000 nuevos cliente» por lo que se suben al carro de la financiación destinada a empresas como estrategia de crecimiento.

Mejorar la reforma laboral
Se le ha pedido una valoración de los datos de la EPA que se hacían públicos ayer y Cano ha contestado le hubieran gustado que fueran mejores pero que aun «hay recorrido para una mejora de la reforma laboral». Cree Cano que hay que seguir con las reformas emprendidas por el Gobierno para poder bajar esta tasa de desempleo que es «el peor dato de la economía española». La reforma laboral tiene recorrido aun para ser mejorada, según Cano a lo que ha añadido que hay que esperar a conocer la reforma fiscal y ha adelantado cómo cree él que debería ser: «debe favorecer el ahorro, la inversión y bajar los costes laborales a las empresas».