BBVA valora el dato de paro como «positivo» pero «con cautela»

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, destacó este lunes que el mercado laboral ganó dinamismo en octubre, con un incremento de la afiliación en 130.400 personas, “más de lo esperado”.

En un artículo analítico, el servicio de estudios de BBVA destaca que los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que arrojan un incremento del paro registrado en casi 52.200 personas y un aumento de la afiliación en 130.400 personas, son «positivos» pero hay que evaluarlos “con cautela, ya que la sorpresa al alza en el empleo se debió a un comportamiento excepcional de la agricultura”.

Además, la estacionalidad desfavorable explica el repunte en el desempleo. Si se corrige este factor, se estima que el paro habría disminuido en torno a 23.000 personas, 4.000 más que en septiembre.

En lo que respecta a la contratación, BBVA destaca que la contratación total mejora, a pesar de la evolución de la indefinida. En este punto explica que las cifras desestacionalizadas indican que el número de contratos también aumentó con respecto a septiembre, lo que se explica por el aumento de la contratación temporal, puesto que la indefinida “habría retrocedido con fuerza”.