BCE: "No es necesario comprar deuda pública, pero si es necesario, lo haremos"

«No es necesario comprar deuda pública, pero si es necesario, lo haremos». Son palabras pronunciadas por Benoit Coeuré desde el BCE respondiendo de este modo al FMI que ayer insistía en la compra de deuda soberana por parte de la institución monetaria. Ha afirmado Coeuré que están preparados para tomar medidas poco vistas y extraordinarias si la inflación de la zona del Euro se mantiene baja durante tiempo. «Pero hoy no es necesario» ha concluido el miembro del BCE.

¿Hay tensión con el FMI’ Han dicho que no desde el Banco Central, solamente han dicho que han hablado con claridad «podemos usar otros instrumentos si la inflación es muy bajas».»No hay desacuerdo» con el órgano que preside Christine Lagarde.

Creen que con las medidas que se anunciaron a principios de junio será, de momento suficiente. Recordemos que hubo una bajada de los tipos de interés del 0.25% hasta el 0.15%, de modo que se supone habrá más crédito y por tanto más base para el crecimiento. Y también una generosa inyección de liquidez de 400.000 millones de euros.

No hay que frenar las reformas, según el BCE, los Estados de la UE «no pueden dejar de lado las las reformas para que aumente la productividad y la riqueza» y les han animado a que aprovechen las buenas y soleadas condiciones monerarias porque «son muy favorables».