BCE: la compra de bonos comenzará el 9 de marzo

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que el próximo 9 de marzo comenzará a comprar deuda dentro de su programa de expansión cuantitativa (QE). Mario Draghi, presidente del organismo, ha anunciado que los tipos de interés se mantendrán en el 0,05 por ciento, el nivel más bajo desde su historia.

El máximo dirigente del BCE en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Bruselas ha hecho balance de los primeros impactos de la aplicación del QE. Draghi ha destacado el aumento de la masa monetaria en la eurozona. Ha explicado que el incremento en enero fue del 4,3 por ciento, mientras que a finales del año pasado se situó en el 3,8 por ciento.

Por el momento, el anuncio de la puesta en marcha de la compra de deuda ha provocado que la deuda soberana haya rebajado su rentabilidad y el euro se sitúe en mínimos históricos frente al dólar estadounidense. El inicio de la compra de papel comenzará el próximo lunes 9 de marzo y al que se destinarán 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, según ha comunicado tras la rueda de prensa Draghi.

Perspectivas de crecimiento

En el día de hoy, el BCE ha hecho públicas nuevas proyecciones que apuntan a un crecimiento de la zona euro del 1,5 por ciento para este año, 1,9 para 2016 y una expansión del 2,1 por ciento en dos años.

Sin embargo, la máxima autoridad bancaria europea ha mantenido las previsiones de diciembre  en el ámbito de los precios. Para este año está previsto que éstos aumenten un 0,7 por ciento; mientras que la cifra de 2016 si ha variado, pasa del anterior 1,5 al 1,7 por ciento.