Política Sectores

Beteta defiende la estabilidad presupuestaria como garantía de crecimiento y empleo

El secretario de Estado, de Administraciones Públicas, Antonio Beteta ha explicado, durante su discurso inaugural en el XI Pleno de la FEMP, que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad ha hecho posible un cambio en las cuentas de los ayuntamientos.

Antonio Beteta ha defendido los principios de estabilidad sin los cuales, ha dicho, “no existe posibilidad de crecimiento”. “Más déficit es más pobreza”, ha recalcado, por lo que resulta imprescindible no flaquear en el cumplimiento de este principio, porque frente al gasto desaforado, “sin límite”, se impone la vía racional de la estabilidad como único medio posible para crear prosperidad y empleo duraderos. Y el Gobierno, ha apostillado, seguirá exigiendo el riguroso cumplimiento de la Ley, porque en ella va “el futuro de España”.

Beteta ha detallado las reformas normativas emprendidas, entre las que destacan la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la reforma del artículo 135 de la Constitución y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; además de la Ley de Transparencia.

El Secretario de Estado ha recordado el escenario económico presupuestario de la Administración Local en 2011, “con elevado déficit y deuda que amenazaba la sostenibilidad”. Beteta ha explicado que con el Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores, se abonaron 11.595 millones para la cancelación de millones de facturas a decenas de miles de proveedores, evitándose la destrucción de más de 100.000 empleos y miles de empresas.

El secretario de Estado ha recalcado que el déficit ha pasado del 0,39% en 2011, a un superávit del 0,53% en 2014. En cuanto a la deuda comercial, las obligaciones pendientes de pago se han reducido un 68% respecto a 2011 hasta los 3.236 millones de euros. La deuda financiera, cerró 2014 en el 3,6%, inferior al establecido para ese año, que era del 4%.