BFA- Bankia ganó 1.151 millones, un 77,7% más hasta septiembre

BFA-Bankia cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio después de impuestos de 1.151 millones de euros, frente a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 77,7% más.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se compara con el beneficio excluido el canje de híbridos y en el caso de Bankia no se incluye el efecto del préstamo subordinado que le otorgó BFA.

Si se incluye este efecto, el beneficio del Grupo habría caído un 28,8% durante los nueve primeros meses, mientras que en el caso de Bankia prácticamente se habría duplicado.

La entidad explica que Bankia acumula seis trimestres consecutivos de incremento de los ingresos financieros, mientras que en el acumulado de los nueve primeros, el margen de intereses ascendió a 2.163 millones (+15,2%).

En cuanto a los ingresos por comisiones, alcanzaron los 702 millones de euros, un 2,3% con respecto a los 686 del mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras, los gastos se situaron durante los nueve primeros meses en los 1.307 millones de euros, un 9,6% inferiores a los del mismo periodo de 2013.

Con ello, los ingresos típicos bancarios (margen de intereses y comisiones) sumaron entre enero y septiembre 2.864 millones de euros, un 11,8% más.

Bankia dotó 817 millones de euros en provisiones contra la cuenta de resultados, cifra inferior en un 28,9% a la del año anterior, como consecuencia de la mejora de la calidad del balance del banco y la «fuerte» reducción de la morosidad, que pasa del 14,7% al 13,6%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó la mejora de los ingresos trimestre a trimestre, la disminución de los gastos y la «fuerte» reducción de la morosidad, que está permitiendo comenzar a rebajar las dotaciones a provisiones.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, subrayó «el incremento de la capacidad comercial del banco, que consigue importantes crecimientos de cuota de mercado en el segmento de originación de crédito a empresas».

MÁS CRÉDITO Y MENOS MOROSIDAD

Por el lado del crédito, Bankia concedió en los nueve primeros meses del año más de 9.000 millones de euros en nueva financiación, de los que 7.212 millones se han dirigido a autónomos, pymes y empresas.

Según los datos de la entidad, al cierre del tercer trimestre, el saldo de crédito a la clientela bruto se situó en 122.866 millones de euros, un 5,4% inferior al cierre de 2013, cuando alcanzó los 129.818 millones.

Por su parte, la tasa de morosidad cerró los nueve primeros meses del ejercicio en el 13,6% un punto porcentual menos con respecto al registro de hace un año cuando se encontraba en el 14,7%.

Además, la tasa de cobertura se situó en el 58,6%, desde el 56,5% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, el saldo de activos de dudoso cobro se redujo en los nueve primeros meses en 2.356 millones de euros, con lo que cae de los 20.022 millones de diciembre de 2013 a 17.666 millones de septiembre de este año.