Blablacar afirma que su actividad «no es» competencia desleal contra el autobús

Blablacar rechazó este lunes que su actividad suponga competencia desleal contra el sector del autobús porque «no es un medio de transporte sino una red social que conecta personas particulares que viajan hacia un mismo lugar compartiendo únicamente los gastos del viaje», por lo que «no existe ánimo de lucro por parte de los usuarios».

Por ello, en un comunicado, expresa su confianza en la justicia española ante el juicio que debe afrontar el próximo 1 de octubre por la demanda interpuesta por la patronal de autobuses Confebus.

Según defiende Blablacar, los conductores que realizan un determinado trayecto con asientos libres no ofertan un sistema de transporte, sino que desean ahorrar costes de un viaje que realizarían de todos modos, compartiendo gastos con los pasajeros.

De hecho, esta plataforma cuenta con un equipo de más de 50 personas dedicado a controlar que, tanto por el número de asientos como con la limitación de los precios, no existe ánimo de lucro.

De esta manera, si se identifica una situación de posible ánimo de lucro, Blablacar expulsa de la plataforma a esos usuarios.

La plataforma está presente en España desde hace cinco años. En 2015 ha finalizado su proceso de implantación del sistema de reserva ‘online’, lo que ha incrementado la fiabilidad del servicio, por el que la compañía cobra unos gastos de gestión.

Por último, asegura que «en ningún otro país» de los 19 en los que opera, ha recibido ningún tipo de acusación similar.

Servimedia