Destacado Entrevistas {DF} Noticias PYMES Tecnología

Blanco Urizar (Seresco): “O nos tomamos en serio el cambio tecnológico o tendremos un serio problema”

La denominada “transición digital” de las empresas españolas es un proceso en marcha en distintos sectores de nuestra economía. El ahora extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puso en marcha el programa “Asesores Digitales”, de Red.es, dirigido a dar ayudas a pymes para la contratación de servicios de asesoramiento, orientados a impulsar su Transformación Digital. Para llevarla a cabo, existe un mercado volcado a la asesoría en el diseño y ejecución de este proceso.

El programa, hoy bajo la gestión de la nueva Secretaría de Estado para el área de Sociedad de la Información y la Agenda Digital, apunta a que estos servicios sean prestados por proveedores especializados, que actuarán como asesores para realizar Planes de Digitalización (PD) para incorporar las TIC en los procesos de las pymes (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones, entre otros).

Entre estas empresas salta a la vista Seresco, una compañía originada en Asturias, y que especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas, ha navegado con éxito las periódicas mareas de cambio tecnológicos que afectan directamente su negocio. Hoy la compañía presta servicios a más de 1.000 clientes en las áreas de administración de personal y de nómina, gestión empresarial y formación, cartografía y catastro, infraestructuras de IT y desarrollo de software. Desde sus 50 años de experiencia como asesores de pymes hemos sondeado su visión sobre la ‘transición digital’ de las pymes; los problemas que éstas enfrentan las empresas para transitar con éxito este camino y otras inquietudes relacionadas con un tema que parece haber ingresado en la agenda permanente de políticas públicas.

Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco, y miembro de la “Alianza por el Desarrollo del Talento Digital” considera que el primer problema que afronta una pyme es la “sensación de vértigo” que produce la “cantidad de información que en poco más de un año se ha publicado sobre la denominada cuarta revolución digital”. 

Explica que “no es fácil para las empresas identificar el punto de partida de su transformación. Mucho menos responderse a la pregunta:  ‘¿Dónde quiero llegar?’. Pero si esto es difícil, aún lo es más saber en cuanto tiempo quiero o puedo estar en una situación mejor, que no me saque del mercado y que me permita mejorar mi posición por una transformación de mi negocio. La tecnología está borrando fronteras entre sectores y actividades. O se inicia el cambio o igual te borran del mercado”.

P. ¿En cuáles áreas cree que existe un mayor ‘rezago digital’ de las pymes españolas: ¿software en general, gestión de nómina, gestión empresarial, formación en IT, u otro?.

R. Cada responsable dentro de una empresa verá su parcela mejor o peor cuidada, así que no es un tema que se puede ver de manera separada. No se trata de digitalizar procesos (por áreas) sino de tener una visión de conjunto y de cómo y cuánto cada área aporta al negocio.

Hay mucho campo de mejora mires donde mires. Se está saliendo de una época en la que no se ha invertido en tecnología y, curiosamente, para desgracia de muchos ha coincidido con un periodo de madurez de la tecnología que ha disparado de manera exponencial la curva de evolución de esta. No se ha invertido por la durísima situación de las empresas en los últimos 10 años; algunos llevaban tiempo sin invertir con una visión estratégica en tecnología, la cual no espera porque su curva evolutiva es exponencial. Algunos están muy lejos de estar al día, menos aún de estar a la vanguardia.

Y el medio de todo esto el talento, que es otro de los afectados por la crisis. Las empresas han tenido que reestructurarse sin que se desarrollase necesariamente una verdadera apuesta por el talento y el desarrollo de las personas con foco en la variable digital.

Ahora se habla mucho sobre si se crearán o destruirán más empleos como consecuencia de la escalada tecnológica. Nadie pone en duda que la tecnología afectará a todos los puestos de trabajo. Pero ¿realmente se han tomado medidas estratégicas que permitan afrontar ese cambio? ¿Hemos si quiera definido una estrategia país en materia de Talento Digital? Quizás se han esbozado intenciones, buenas, pero insuficientes a todas luces.

P. ¿Cómo se compara el retraso tecnológico de las pymes en España con el de la media de la Unión Europea?

R. España es un país de pymes. Nuestro tejido empresarial tiene menor tamaño medio que la media de la UE y la crisis le ha zurrado duro a las micro y pequeñas empresas. Es un milagro que una crisis como la que hemos vivido, de la que no estamos plenamente recuperados, no se llevase por delante incluso a más empresas de las que desgraciadamente se ha llevado.

Dicho esto, no es hora de mirar a UE. España debe de compararse con el mundo y ahí estamos mal, pero también lo estamos en la UE con algunas excepciones. El mercado es global y si ya veníamos diciendo que los clientes están en cualquier lugar del mundo a golpe de click, es que no podemos seguir mirándonos al ombligo. Hace ya afortunadamente muchos años, la pyme se comparaba en su ámbito regional con sus competidores y peleaban por ganar cuota local. Luego traspasaron la frontera local para ganar algo de negocio nacional y fueron posicionándose algunas, en otros territorios. No hace tanto que algunas decidieron mirar fuera. Seguir mirando dentro de la UE es necesario, pero la competencia digital es global y hay latitudes en las que van muy rápido, mucho.

P. ¿En cuáles sectores económicos cree que las pymes necesitan mayor asesoría digital ahora mismo?

R. Debiéramos de ser todos conscientes de que no podemos dejar fuera de esta transformación digital a ningún sector de actividad. Todos necesitan asesoramiento. Cierto es que no hay recursos para todos. Las estrategias de especialización regionales pondrán el foco en los sectores económicos con mayor potencial para desplegar sus estrategias con fondos propios públicos, ya sean de las CCAA, de transferencias del Estado o de la UE.

Red.es lanzó una iniciativa denominada Asesores Digital en noviembre de 2017 y que a fecha de hoy aún no ha convocado las ayudas para que las pymes puedan acceder a ese asesoramiento. Un plan que esperamos pueda llegar a un gran número de pymes para desplegar una estrategia de digitalización. Seresco es uno de esos Asesores acreditados por Red.es y desde el área de Servicios de Transformación Digital, mediante la metodología de análisis de modelos de negocio y madurez digital, prestaremos este servicio que incluirá ayudas de hasta 5.000 € a las empresas que las soliciten. Éstas cubrirán hasta un 80% del coste de la asesoría con ese límite antes indicado.

P. ¿Y en que consiste el ‘plan de digitalización’ estándar que Seresco ofrece a las pymes en el marco de este programa?

R. La asesoría es un plan  completo que incluye un diagnóstico inicial del grado de digitalización de la pyme, con detalle de las áreas que ya cuentan con herramientas o soluciones tecnológicas implantadas (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, etc.). También el análisis sobre la adecuación y uso de las herramientas y soluciones TIC implantadas, de acuerdo a su actividad.

Tras el diagnóstico inicial, se profundizará en las herramientas y soluciones TIC identificadas en las diferentes áreas de la pyme, mediante un análisis de la adecuación de dichas herramientas y soluciones a las particularidades de la pyme analizada, su dimensionamiento, así como el grado de uso y el nivel de aprovechamiento de funcionalidades y prestaciones por parte de los usuarios.

Finalmente la propuesta de un ‘Plan de Acción’ que incluirá la identificación de herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la pyme, necesidades de infraestructura tecnológica, mejoras en la capacitación de competencias digitales del personal de la pyme para la optimización del uso de las TIC implantadas o a implantar, un DAFO que reflejará una serie de recomendaciones o acciones futuras con objetivos concretos a alcanzar, y una propuesta de plan de implantación e integración.

P: ¿Cómo lleva Seresco el tema de la inteligencia artificial (IA)?

Estamos en varios proyectos de innovación tanto en el sector Industrial como en el Agroalimentario, en el que trabajamos en la aplicación de la IA para dar soluciones a la problemática de estos sectores ya sea en control de calidad de procesos industriales o en la trazabilidad alimentaria. En el sector inmobiliario y financiero, hemos lanzado una solución, TAKSON, que dará mucho que hablar en esta materia. Vamos con paso firme introduciendo la IA en nuestros servicios.

P. En España la inversión privada total en I+D no llega al 2% (meta que ha establecido la UE). Seresco invierte un 15%. ¿Por qué cree que la inversión en esta área tan importante es tan baja en España?

R. Por muchos motivos, pero hay algunos de base. Es muy complicado para las empresas identificar la I+D+i. Hay mucha I+D+i en las empresas -¡mucha!- pero nos hemos empeñado en llevarlo todo a un concepto fiscal, es decir, lo que Hacienda considere que es “investigación y desarrollo” y donde lo sitúa, o subvenciona. Dicho de otra manera lo que no deduce o no es susceptible de subvención no es I+D+i.

Y luego tenemos la parte cultural. Alguien lo hará y ya vemos como le ha ido antes de meternos nosotros. No hay una cultura real de colaboración, hay desconfianza, se construye en primera persona de singular. Tampoco es fácil proteger la propiedad intelectual.

P. Con el nuevo gobierno la ‘Agenda Digital’ se traslada desde el Ministerio de Energía al Ministerio de Economía, liderado por la nueva ministra Nadia Calviño, y contará con una Secretaría de Estado propia (Sociedad de la Información y Agenda Digital). ¿Qué expectativas tiene sobre este cambio?

R. ¡Todas las del mundo!. Como Presidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital de Ametic, he tenido la ocasión de coincidir con Francisco Polo, nuevo Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital en el I Foro de la Alianza, con el Talento Digital en el centro del debate. Su intervención ha estado cargada de buenas intenciones y tenemos que ver como esto se lleva a hechos. Quizás me estoy reiterando cuando digo que se necesita una Estrategia País en esta materia, que alinee las distintas potencias del Gobierno. De nada sirve que el Secretario de Estado y la Ministra apuesten por el Talento Digital en un sentido si luego Empleo o Educación lo enfocan por otro, por poner un ejemplo.

O se apuesta o no se apuesta como país por la tecnología y en este hay que apostar. Que no se engañe nadie. Ya hay más cambios sociales y económicos en nuestros país por la tecnología de los que queremos ver porque los vemos como algo cotidiano y normal, pero esto solo está empezando. O lo tomamos en serio y se actúa con decisión o tendremos un serio problema.

Siento decir que tenemos muchas expectativas puestas sobre el Ministerio y su Secretario de Estado Francisco Polo, pero porque también creemos que es una Secretaría de Estado clave para el futuro de España y esperemos que pueda maniobrar como tal.