BMW: "El mercado en España se está recuperando; los planes PIVE son fundamentales"

Esta semana se celebra en París el Salón Internacional del Automóvil en el que todas las marcas aprovechan para presentar al Mundo sus novedades y sus más recientes apuestas.

En Gestiona Radio, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW en España, ha explicado qué novedades presenta la automovilística alemana.

Por un lado, BMW presenta el Serie 2 Cabrio, una de las variantes de la nueva línea de modelos que ha lanzado la marca con números pares (hasta ahora habían sido impares). Son vehículos compactos y de aspecto deportivo. También se presenta el BMW X6, un todoterreno, que es además ya la segunda generación de X6, y también, dentro de la marca Mini, presentan su octavo modelo, que incorpora una quinta puerta, para niños, familias, etc.

Se había especulado también con que la marca podría presentar el BMW i8, un híbrido enchufable, que se encuadra dentro de la división i de BMW en la que se encuadran los vehículos más sostenibles de la firma bávara. García de la Puebla confirma que no se presentará en el salón de Paris, sino a lo largo de 2015, “pero BMW ha apostado muy fuerte por modelos sostenibles”. El mercado demanda cada vez más este tipo de vehículos, las ciudades están más pobladas y “todos tenemos que apostar por la sostenibilidad, no solo las marcas”. Un compromiso que BMW se toma muy en serio. Por ahora, este año ya han visto la luz el BMW i3, 100% eléctrico y el año que viene se lanzarán más híbridos de carrocerías de BMW ya conocidas por los consumidores, como el X5.

Además hace 15 días salía al mercado español el Serie 2 Active Tourer, el primer monovolumen de BMW. “Según los concesionarios, la gente se acerca con mucho interés y están haciendo ya los primeros pedidos”. Según nos explica García de la Puebla, este nuevo vehículo tiene más espacio, que es lo que se espera de un monovolumen, pero conserva el espíritu de disfrutar con la conducción, el distintivo de BMW.

En cuanto a sus cifras, para todo el año BMW espera cumplir con sus previsiones. “Siempre cumplimos con nuestros números o incluso los superamos”. El presidente de la compañía anunció en Ginebra, el pasado me de febrero, que iban a cerrar el año con más de 2 millones de vehículos vendidos. “Esperamos que así sea, además ahora mismo tenemos el portfolio más nuevo y versátil del mercado Premium”. De momento, agosto ha sido el mejor mes, el de mayor éxito de la historia para el grupo BMW, con más de 145.900 vehículos entregados en todo el mundo, un 4,5% más.

Su vehículo más vendido a nivel mundial es el serie 3, que coincide con cómo se está comportando el mercado en España. También el BMW serie 1, el X1 y el X3. Estos cuatro modelos suponen el 50% del total que BMW vende en el mundo. Los principales mercados de la alemana son China, con un 21% de cuota de mercado y Estados Unidos, con otro 21%. Les siguen los BRICS y Europa, pero en el Viejo Continente, reconocen desde la marca, el crecimiento se ha quedado algo más rezagado.

Ya en España, desde el año 2007 la caída ha sido drástica, y a partir del pasado año el mercado empezó a crecer. En el caso del segmento Premium, donde está BMW, también ha crecido, “crecemos todos, lo que es una muy buena noticia”. En España, explican desde la marca que el ritmo de cambio de coche es el más lento de Europa, pero aun así el mercado se está recuperando.

En cuanto a las ayudas de los planes PIVE del Gobierno, García de la Puebla señala que son fundamentales para dinamizar el mercado, y en el caso de BMW, los compradores también se pueden beneficiar del plan MOVELE, pensado para los vehículos eléctricos, con una ayuda que puede alcanzar los 6.000 euros. “Estas ayudas son un importante impulso para la implantación de este tipo de vehículos”.