Botín ha afirmado que se han ayudado a las cajas, no a los bancos

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín ha sacado pecho por los resultados que ha presentado la entidad y además ha dado las previsiones con las que cuentan para este año con respecto a la economía española. «Creceremos en torno a un 1% aunque habrá que esperar a este año y los siguientes para ver que pasa». Literalmente ha dicho que las reformas son buenas, pero no son «la pulga de Benito» y que tenemos que ver, no solo el 2014, sino el 2015, 16 y los venideros.

Botín ha dado su apoyo total a la Unión Bancaria que se llevará a cabo en Europa ya que el BCE será que el que haga la directa supervisión de las entidades europeas y «permitirá romper el vinculo entre la banca y el riesgo soberano». Todo el mundo espera que este método de supervisión unificada se apruebe antes de verano.

Ha insistido Botín en una cosa varias veces durante su intervención: Santander no ha recibido ni un euro de dinero público en ninguno de los países donde está presente. Ha dicho que la decisión de rescatar al sistema financiero ha sido valiente, pero que es «injusto e incorrecto hablar de rescate a la banca porque las ayudas de Europa y el Gobierno han ido a parar a las cajas que estaban en situación de quiebra». Ha insistido diciendo que «los bancos no hemos recibido dinero público» es más, ha añadido que ellos mismos han contribuido al saneamiento de las cajas con la aportación de 4.000 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos y de la SAREB, de la que es el principal accionista. Ha hablado también de Bankia y cree que es un buen momento para sacar una de las partes al mercado, porque «es una entidad que está muy bien, se está haciendo un buen trabajo» y que él mismo participaría en la colocación.

España va en el buen camino

Ha dicho Botín que «estamos en el buen camino» aunque aun debemos ser cautos porque las secuelas de la crisis tardarán en irse a pesar de las previsiones positivas que se están dando. Ha apoyado las reformas llevadas por el Gobierno, especialmente por el ministro De Guindos, argumentado que «ya no somos el foco de la crisis, sino que nos hemos convertido en el ejemplo por nuestras reformas que ya empiezan a dar frutos». Ha enumerado las lindezas que han traído las reformas y celebra que los inversores extranjeros acudan a invertir a España, fruto de la bajada de la prima de riesgo. Ha puesto de ejemplo la adquisición de Caixagalicia por parte de Banesco «es una inversión extranjera y me parece bien, es cuestión de que los inversores confían en España» porque «el sector bancario ha hecho un gran trabajo y saldremos de los test de estrés con una buena nota».

Estamos en el buen camino, ha dicho el presidente de Santander aunque hay que seguir con las reformas para mejorar los datos de desempleo, a pesar de los últimos signos positivos del mercado de trabajo.