Brillante primer trimestre en España

Cae el telón del primer trimestre con el IBEX35 en máximos anuales 10.462,90 puntos, lo que supone un incremento de 0.55% respecto al día anterior, y un 11,8% en lo que son sus mejores 3 meses desde hace nada más y nada menos que desde el 2015. No es extraño que en la comparecencia de De Guindos al final del Consejo de Ministros del Viernes se augure una bajada del paro hasta 16,6% (cifra todavía muy alta para un país desarrollado), pero el viento acompaña y además la Bolsa Española es la que más brilla en Occidente. Ojalá se cree ese medio millón de empleos o más.

Algunos populistas dirán que el crowfunding de Pedrito, el que no dejaba formar gobierno, es lo importante, que el Golpe de Maduro no lo es tal, y que para qué condenar esa excelente democracia, que el palco del Bernabéu es la trilateral que conspiró para inducir a Islero a asesinar a Manolete en Linares, y que lo importante son los bufidos y las sudadas, o si en el bar del Congreso se bebe Coca-Cola o Zarzaparrilla.

Brillante primer trimestre en España

De necio es confundir valor y precio,  y de necio será no comprobar que España va bien, va muy bien, y que las políticas económicas aplicadas son acordes con los tiempos como otrora lo fueron aquellas en donde hubo que recortar para evitar el rescate.

Los datos macro de Europa y América complementan un escenario propicio a la alegría empresarial y financiera. Por parte de las instituciones se vuelve a apostar por una subida «gradual»de tipos de interés como dijo hace un mes Yellen y los distintos Presidentes de las Reservas Federales Estatales han corroborado esta semana.

También ha sido la semana del pistoletazo de salida del Brexit y que  durará dos años. Aparentemente los ganadores son los que se quedan. Los Británicos aún no parecen tener un plan definido. Europa y su líder Angela Merkel, ya le han dejado claro a Theresa May, que el que se va, se va, y no se va y viene a comer o a dormir, o a ver la tele, sino que se va, y se va. Y allá él.

Pero seguro que no será un Hard Brexit. Es una negociación condenada a entenderse aunque sea solo por la OTAN. Ya veremos. De momento el FTSE empieza a despegarse de las subidas y JP Morgan y HSBC ya buscan sitio para instalar sus «Headquarters»  europeos fuera de la «City», aunque sea en Dublin. Que es Europa.

La semana que viene  miraremos a  América donde Estados Unidos presenta sus datos de empleo. Se esperan buenos aunque más moderados. Al otro lado del charco el efecto Trump se va asimilando y eso es bueno para los mercados, sus «tweets» ya no son tan incendiarios, ya nos hemos acostumbrado a no tener Primera Dama, sino Primera Hija, y el va digiriendo que los suyos tumbaran la semana pasada su plan de salud.

En este escenario aconsejamos prudencia. Habrá correcciones pero sanas, que deberemos aprovechar  para tomar posiciones de cara a nuevas subidas, pero en Latinoamérica el clima político se enrarece (Venezuela, Colombia o Paraguay) y hay muchos intereses españoles allá. Además queda Francia, la sextapotencia mundial a puntito de empezar sus elecciones. Enhorabuena a los que apostaron por España y el IBEX35. De lo que pase, no se preocupen que estaremos aquí para informarles.

 

{DF} +Leídas