Brufau (Repsol): «Ni Europa ni España se pueden conformar con crecer al 2 y al 3 por ciento»

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que se debe “apostar por un crecimiento de la Industria muy fuerte” y que ni Europa ni España se pueden conformar con crecimientos del 2 y 3 por ciento. Brufau ha añadido en las jornadas de Miradas Cruzadas ‘Cultura de Empresa y Economía Global’ que con esos datos de crecimiento “no se genera emplea, riqueza, ni nada”.

El presidente de Repsol insistió en que es necesario apostar por un crecimiento «muy fuerte» de la industria, ya que si no es así a Europa «le costará mucho levantarse». «Sí que es verdad que ahora vamos a reactivar un poco el consumo y la exportación, pero una crisis de Grecia nos está poniendo a todos en situación de riesgo y esto no es sostenible», añadió al respecto.

Por otra parte, Brufau ha destacado la importancia en las empresas de la existencia de «contrabalances de poder» al frente de ellas. «El contrabalance de poder es por una parte el consejo y por otro el máximo ejecutivo», dijo.

A este respecto, ha afirmado que Repsol ha apostado ahora por un modelo «un poco diferente» al que impera en la mayoría del empresariado español, con la aprobación en la próxima Junta de accionistas, después de 10 años en los que en su figura se mantuvo «una unidad de mando muy fuerte», de una separación de funciones con el nombramiento de un consejero delegado, en la figura de Josu Jon Imaz.

«Ahora hemos replanteado la situación, hemos mejorado mucho la calidad de nuestros activos, incorporado y transformado la compañía a través de la compra de Talisman, y ahora es el momento de planificar los próximos 15 años, y esto no lo puede hacer un señor de 67, un servidor, sino lo tiene que hacer una persona joven, con capacidades, un líder nato, que de alguna forma cambia la compañía, porque lo que queremos de alguna forma es transformar la compañía», ha indicado.

Así, ha asegurado que, cuando se empezó a pensar en transformar la compañía a través de «una adquisición importante», también se buscó transformar el equipo directivo con una figura no ejecutiva que presida el consejo de administración y «nombrando una persona de 50 años que dentro de 15 años podrá continuar liderando la compañía en esta fase de transformación».