Bruselas al gobierno italiano: el ‘brexit’ demuestra las consecuencias de abandonar la UE

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, lanzó este lunes en el Fórum Europa un aviso al futuro Gobierno de Italia, sostenido por formaciones euroescépticas como la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, y advirtió de que la Unión Europea “puede protegerse mucho mejor” que cualquier país que pretenda “salir”.

“Las nuevas repercusiones del ‘Brexit’ muestran perfectamente que la Unión Europea puede protegerse mucho mejor de lo que va a poder cualquier país que quiera salir de nuestro hogar común”, declaró el comisario europeo en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

“En Italia, en sus esfuerzos para formar gobierno, van a tener que darse cuenta de que el ejemplo británico es bueno como para replantearse su opinión”, indicó el comisario chipriota tras ser preguntado por el acuerdo entre las dos formaciones acusadas de ‘populismo’, que comunicarán hoy el nombre de la persona que llevará las riendas del país.

Para el dirigente europeo, hay quien piensa que Europa está “al borde del colapso”, pero, a su juicio, los acontecimientos habrían “demostrado” que “el proyecto europeo es muy resiliente”, y animó a cuidar y continuar en “nuestra casa común”.

El Movimiento 5 Estrellas, capitaneado por Luigi Di Maio, y la Liga Norte, con Matteo Salvini al frente, ya han acordado el candidato a primer ministro que propondrán al presidente de la república, Sergio Mattarella, al no poder formar gobierno por separado.