Bruselas aprueba los últimos Programas de Desarrollo Rural

La Comisión Europea ha aprobado los últimos Programas de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 que continuaban en el cajón. Son los respectivos a Baleares, Extremadura, Galicia, Navarra y Madrid.

Dotados con 8.297 millones de euros por parte de FEADER, las primeras inversiones se aportarán en activos físicos, para los cuales se destinan 2.613 millones de euros, el 31,5 por ciento del total asignado a España. A esta le sigue las inversiones para el desarrollo de zonas forestales con 1.349 millones de euros, un 16,3 por ciento del total.

En cuanto al medioambiente y cambio climático, todos los PDR superan el 30 por ciento exigido por el Reglamento. Exactamente, representa el 46 por ciento del FEADER total para nuestro país con 3.830 millones. En esta partida se incluyen medidas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos medioambientales, que están relacionado con el agroambiente y clima, la agricultura ecológica y zonas forestales. Junto con el cambio climático, la suma asciende a 4.329 millones de euros, es decir, el 52 por ciento del FEADER programado.

Con la resolución de hoy culmina un largo proceso de negociación que se cierra con la aprobación de los cinco Programas de Desarrollo Rural aprobado. Ahora es el turno de las Autoridades competentes, que estarán a cargo de la coordinación y la ejecución de estos programas, así como la aplicación de las diferentes medidas que los programas contemplan.

Los PDR son valiosas herramientas en la política de desarrollo rural y tienen como objetivo fomentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático y lograr un desarrollo territorial.