Bruselas confirma la multa a la C. Valenciana por manipular las cifras de déficit

La sanción se refiere al periodo de 2011-2012 y se sitúa muy por debajo del máximo previsto

Los 28 Estados miembros han confirmado esta mañana la multa de 18,93 millones de euros que Bruselas ha impuesto a la Comunidad Valenciana por manipular las estadísticas de déficit a través de la ocultación de parte del gasto sanitario.

Este importe se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la Unión Europea, el cual ascendería a 2.000 millones en el caso de España. La rebaja se debe a la colaboración de la Administración Autonómica en la resolución del problema, aunque también consideró que la “tergiversación no fue intencional, sino que se debió a una negligencia grave de una entidad que actuó por su cuenta”.

La multa ya había sido anunciada por la comisaria responsable de Eurostat, Marianne Thyssen, el pasado mes de mayo alegando que la Comunidad “cometió una negligencia grave al no registrar gastos sanitarios”.

Este falseamiento en las cuentas se produjo entre los años 1988 y 2011, aunque la multa se refiere al periodo de 2011-2012 porque la Comisión Europea solo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde 2012.

Pero la Comunidad Valenciana no fue la única inspeccionada porque también se observaron irregularidades en Madrid. Este posible falseamiento salió a la luz cuando, en mayo de 2012, España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 por ciento del PIB, respecto a la cifra notificada semanas antes. La causa de esta modificación había sido la detección de gastos no registrados en ambas comunidades, a lo que Eurostat respondió enviando de inmediato una misión de inspectores que determinasen la naturaleza del problema.

El Gobierno español trató de paralizar el expediente alegando que “no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda”.

Yasmina Pena