Bruselas debatirá este miércoles si comenzar con el proceso sancionador a España

Sin embargo, se prevé que sea en las próximas reuniones del Ecofin donde se dirima esta cuestión

La Comisión Europea se reúne este miércoles para debatir, entre otras cuestiones, si España y Portugal no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las cifras presupuestarias pactadas con Bruselas. De hecho, podría sancionar a nuestro país por cumplir con los objetivos marcados para 2015.

La multa podría ascender hasta, aproximadamente, los 2.000 millones de euros. A pesar de todo, los comisarios del Ejecutivo comunitario aún no han descartado que la decisión se pueda posponer en el tiempo.

De hecho, varias fuentes comunitarias opinan que tomar la decisión este miércoles podría resultar prematuro y que, probablemente, se abordaría de manera efectiva en las reuniones próximas del mes de junio y julio.

En cualquier caso, si el Ejecutivo comunitario ratifica la “falta de acción efectiva” de nuestro país; correspondería, posteriormente, a los ministros del Ecofin –Economía y Finanzas de la UE- confirmar la opinión. Tras ello, se abriría un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa.

España no cumple

Cabe recordar en este punto, que España cerró el ejercicio anterior con un déficit público de cinco puntos porcentuales del PIB en las administraciones públicas, lo que lo sitúan ocho décimas por encima de lo inicialmente pactado.

Por otro lado, la nueva senda en este sentido tomada por el Gobierno prevé cerrar 2016 con un 3,6% y 2017 con 2,9 puntos. Sin embargo, la Comisión estima que el déficit será de casi cuatro puntos para el presente ejercicio y del 3,1% para el segundo.