Internacional

Bruselas denuncia la negativa de las multinacionales a comparecer para explicar sus acuerdos fiscales

Solo ha aceptado acudir a la comisión la petrolera Total

Los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento Europeo han denunciado este martes el rechazo de las multinacionales a comparecen ante la comisión creada oara examinar las famosas ‘tax rulings’ después del escándalo del Lux Leaks.

Por el momento, tan solo Total ha aceptado comparecer el próximo 23 de junio ante la Eurocámara. Siete se han negado: McDonalds, Ikea, Google, Fiat, Amazon, AB In-Bev y HSBC. Las negociaciones siguen con Coca-Cola, Barclays, Amazon, Walt Disney y Facebook.

“Es sorprendente que la mayoría de las multinacionales hayan declinado comparecer ante nuestra comisión. Si se aferran a su negativa, parecerá que tienen más que perder que que ganar siendo transparentes sobre la forma en que cumplen sus obligaciones legales en Europa. Corresponde a sus accionistas, personal, clientes, socios y todos los ciudadanos de la UE sacar conclusiones”,  ha dicho el presidente de la comisión especial sobre ‘tax rulings’, el popular Alain Lamassoure, en un comunicado.

“El rechazo de las multinacionales invitadas a arrojar luz sobre su situación fiscal -particularmente las que tienen una mayor responsabilidad social y empresarial- debe tomarse muy en serio”, ha coincidido la portavoz socialista, Elisa Ferreira. Para el liberal Michael Theurer, la actitud de las empresas es “absolutamente inaceptable”.

La comisión especial de la Eurocámara sobre acuerdos fiscales con multinacionales ha celebrado ya audiencias con representantes de las principales consultoras, los denunciantes del caso ‘Lux Leaks’ y periodistas de investigación. Los eurodiputados han visitado además Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Irlanda y Holanda para recabar información y próximamente viajarán a Reino Unido.