Bruselas entrega a España 987 millones de euros para mejorar la competitividad de cinco Comunidades Autónomas

Castilla y León es la región que recibirá más ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La Comisión Europea ha aprobado los llamados “programas operativos” para 2014-2020 para cinco autonomías españolas que tendrán una dotación de 987 millones de euros que irán cargadas en las partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las regiones elegidas han sido Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid y Melilla que reforzarán la competitividad regional, crearán nuevas oportunidades para el crecimiento y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y empresas, según ha explicado Bruselas en un comunicado.

El total de los programas tendrán un presupuesto de 1.722 millones de euros, de los cuales 987 millones serán aportados por Bruselas, mientras que los 733 millones restantes irán a cargo de los gobiernos autonómicos de las diferentes regiones que recibirán este tipo de ayudas.

La financiación canalizará a la investigación y el desarrollo (I+D) unas inversiones vitales, prestando apoyo a las empresas privadas para llevar a cabo actividades de I+D, reforzando la cooperación entre empresas y centros de investigación y fomentando las inversiones privadas en I+D. Los fondos ayudarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a innovar y a expandirse hacia nuevos mercados, de acuerdo con las estrategias de “especialización inteligente” de las regiones.

Castilla y León será la autonomía qué más dinero recibirá con un total de 629 millones de euros para apoyar la transferencia de conocimientos especializados a través de más de 700 empresas y centros de investigación y conectar también a la totalidad de la población de la región a la banda ancha de alta velocidad de 30 Mbps o superior.

La Comunidad de Madrid se sitúa en el segundo puesto en cuanto a inversión en estos programas operativos. El nuevo gobierno de Cristina Cifuentes dispondrá de 475 millones de euros, 250 del FEDER, con el que impulsarán la innovación y la investigación en la región madrileña. Por su parte Asturias, Aragón y Melilla recibirán más de 700 millones en total para mejorar los sectores de I+D+i en su territorio.

“Cada programa se ajusta a las necesidades y retos de cada región. Desde la investigación y la innovación hasta el crecimiento de las pymes, la innovación y la transición hacia una economía ecológica, estos programas beneficiarán a los ciudadanos y las empresas de dichas regiones. Ayudarán a España a continuar mejorando su situación económica, con la creación de empleo sostenible y crecimiento. Les deseo mucho éxito a las regiones al iniciar el proceso de aplicación” ha explicado Corina Crețu, Comisaria Europea de Política Regional.