Internacional

Bruselas espera que Grecia logre 50.000 millones de euros con las privatizaciones

Las privatizaciones son una condición impuesta por la Troika para dar luz verde al tercer rescate

La Comisión Europea ha dado por hecho que Atenas conseguirá alcanzar los 50.000 millones de euros con las privatizaciones de activos, que sus acreedores le obligan a llevar a cabo para recibir un total de 86.000 millones en los próximos tres ejercicios.

“Los 50.000 millones de euros es una cifra a la que se ha llegado con cierta prudencia y consideración debida”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

El acuerdo sobre el tercer programa de asistencia financiera a Grecia incluye la creación de un fondo de privatización de hasta 50.000 millones de euros, que deberá estar listo “a más tardar a finales de octubre” y que se pueda poner en marcha antes de que se inicie 2016.

El Memorando de Entendimiento acordado por el Eurogrupo, que fija la condicionalidad a cambio de la ayuda financiera a Grecia, prevé que  25.000 millones de euros de lo recaudado con las privatizaciones sirva para reponer los fondos prestados para la recapitalización de los bancos y el 50% del resto de lo recaudado se utilice, a partes iguales, para reducir la deuda helena y promover inversiones en Grecia.