Internacional Política Sectores

Bruselas exige a Fiat y a Starbucks devolver hasta 30 millones por acuerdos fiscales ilegales

La Comisión ha ordenado a Luxemburgo y Holanda que recuperen los impuestos no pagados por estas compañías

La Comisión Europea ha determinado este miércoles que Luxemburgo y Holanda concedieron ventajas fiscales selectivas a Fiat y a Starbucks mediante resoluciones tributarias, por lo que ha exigido a ambos países que recuperen entre 20 y 30 millones de euros por cada compañía.

“Los tax rulings (decisiones tributarias anticipadas) que reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la UE, por lo que es ilegal”, ha señalado la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, quien también ha asegurado que su mensaje lo van a escuchar “los gobiernos de los Estados miembros y las empresas” porque “todas las compañías, grandes o pequeñas deben pagar su justa parte de impuestos”.

En el caso de Fiat, la Comisión considera que las autoridades luxemburguesas “redujeron indebidamente” las cargas tributarias de la compañía durante el año 2012 entre unos 20 y 30 millones. Por su parte, respecto a Starbucks también aseguran que Holanda les brindó “ventajas selectivas” dentro de su territorio.

Es por ello que Bruselas reclama a ambos países que recuperen de Fiat y Starbucks los impuestos no pagados con el fin de eliminar la ventaja injusta de la que han disfrutado y “restaurar el trato igualitario con otras empresas”.

Asun Infante