Bruselas: “No hemos alcanzado la meta de las reformas en Grecia”

La Comisión Europea ha informado que las negociaciones con Atenas continúan, pero que, por el momento, no se ha alcanzado un acuerdo sobre las reformas presentadas para poder desbloquear un nuevo tramo del rescate que permita a Grecia no caer en la suspensión de pagos.

Desde Bruselas se afirma que las negociaciones se están produciendo periódicamente y aunque la sombra del ‘default’ heleno sobrevuela la Unión, no hay fecha para una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que es el que debe aprobar la ayuda. Pese a los problemas de liquidez del ejecutivo de Tsipras y que fuentes de Bruselas han apuntado al próximo 20 de abril como fecha límite, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse ante estos hechos. Por el momento, en Europa solo hay prevista una posible teleconferencia antes de las vacaciones de Semana Santa y el punto del día sería preparar un posterior encuentro de los ministros del ramo.

El pasado viernes, Grecia envió a Bruselas la nueva lista de reformas que los socios europeos le exigían para desbloquear un nuevo tramo  de los fondos de la Unión para hacer frente a los pagos, sin embargo el nuevo plan trazado por Varoufakis, ministro de Finanzas heleno, no ha gustado ni a Bruselas ni al Fondo Monetario Internacional.  «Hay en marcha negociaciones constructivas desde el viernes en el marco del grupo de Bruselas, pero todavía no hemos alcanzado la meta», ha explicado el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, que ha puesto el acento en que se necesita más trabajo técnico de los expertos que se encuentran en Atenas.

«La misión de las instituciones es discutir con las autoridades griegas para llegar a una lista completa y significativa de reformas que los griegos hagan suyas y que permitan que el Eurogrupo se reúna», ha resaltado Schinas. «Eso requiere tiempo y mucho trabajo técnico interactivo. El objetivo es ayudar a garantizar que la lista de reformas sea a la vez completa y creíble», ha apuntado.