Bruselas investiga el trato a favor de Apple, Starbucks y Fiat en algunos países

Bruselas investiga las posibles ventajas fiscales que han concedido países como Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple y Starbuks. La investigación de Bruselas ha salto por una serie de artículos de la prensa que destacaban el trato a favor de algunos países a estas compañías.

Parece que Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo se han beneficiado de importantes reducciones de impuestos gracias a decisiones anticipativas en materia fiscal adoptadas por las autoridades fiscales nacionales. Estas decisiones no son ilegales en sí, a no ser que conlleven ayudas públicas a una empresa en especial. Eso es precisamente lo que quiere investigar Bruselas, no cuestiona los regímenes fiscales generales de los tres Estados miembros sino posibles ayudas públicas ilegales.

A partir de ahora Bruselas va a examinar si los acuerdos de fijación de los precios de transferencia para Apple, Starbucks y Fiat que son validados en las decisiones anticipativas en materia fiscal de Irlanda, Holanda y Luxemburgo contienen ayudas de Estado.

Con esta investigación, El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, intenta prohibir a las autoridades nacionales tomar medidas que permitan a ciertas empresas pagar menos impuestos de los que deberían si las reglas fiscales nacionales se aplicaran de forma equitativa y no discriminatoria.