Internacional Noticias

Bruselas: “La posición del FMI es compatible con el tercer rescate a Grecia”

La Comisión Europea ha restado importancia al informe confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pone en duda la participación de esta institución en el nuevo rescate de Grecia por el elevado endeudamiento del país, y ha considerado que la posición del órgano que dirige Christine Lagarde es “plenamente compatible” con las negociaciones en curso en Atenas.

“Está claro que el FMI tiene distintos procedimientos y calendarios distintos, es un proceso en dos fases (…), plenamente compatible con la agenda europea”, ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

A juicio del Ejecutivo comunitario, “no hay nada nuevo” en la posición del fondo internacional y matiza que ya la declaración de los líderes de la eurozona en su cumbre del 12 y 13 de julio así lo recoge.

Andreeva ha querido subrayar que la “agenda europea” tiene por objetivo “concluir ahora” un nuevo programa de asistencia financiera a través del fondo europeo de rescate (MEdE), contando con la “experiencia” del fondo que dirige Christine Lagarde, y considerar otras medidas “más adelante en el año”.

Lo relevante en este momento es “avanzar sobre el terreno” , ha añadido la portavoz, que ha insistido en que el FMI está “presente y participando plenamente” en las conversaciones de los acreedores con el Gobierno de Alexis Tsipras en Atenas.

Fuentes comunitarias, además, han recordado que Lagarde formó parte de la cumbre del euro de julio y consideran que quedó claro su “compromiso”. “La cuestión es cuándo (se sumarán al rescate), y no si lo harán”, han añadido.

Informe del FMI

Un informe presentado por los técnicos del FMI al consejo de la institución descalificaría a Grecia como potencial receptor de un nuevo programa de ayuda por parte del Fondo como consecuencia de su elevado nivel de deuda y los escasos resultados del Gobierno en la puesta en marcha de las reformas planteadas, según publicó el jueves el ‘Financial Times’.

Según el documento confidencial, los negociadores del FMI participarían en las conversaciones para garantizar que el nuevo rescate por parte de la eurozona es consistente con “lo que el Fondo tiene en mente”. Pero el FMI sólo decidiría su participación en una “segunda fase”, después de que Grecia “haya acordado un paquete integral de reformas” y, de manera fundamental, que los acreedores hayan “acordado un alivio de la deuda”.

Europa Press