Bruselas: «Le toca dar un paso a Atenas»

Advierte a Tsipras antes de su viaje a Rusia de que debe respetar la unidad UE en política comercial

La Comisión Europea ha dicho este martes que corresponde a Atenas «dar un paso» en las negociaciones en curso con sus socios del euro para definir la lista definitiva de reformas a las que se comprometerá el Gobierno heleno, a cambio de desbloquear un nuevo tramo de ayuda urgente del rescate.

«Creo que ahora corresponde a los griegos dar un paso», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein, que ha explicado que ha habido contactos entre las partes durante el fin de semana y que continuarán en las próximas fechas.

Este miércoles tendrá lugar una nueva reunión de los responsables del Tesoro de los países de la eurozona y será «un buen momento para hacer balance», ha dicho el portavoz, para evitar dar más detalles sobre el estado de las negociaciones.

Mientras esto ocurre, la prensa helena se ha hecho eco de una posible reunión esta misma semana en Bruselas entre el ministro de Economía del país, Yanis Varoufakis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; una cita que según Bruselas «no está prevista» en la agenda del comisario.

Por otro lado, la Comisión Europea ha avisado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que debe respetar la «unidad» de la Unión Europea en materia comercial, y no buscar acuerdos bilaterales con Moscú que permitan levantar para Grecia el veto que Rusia aplica a alimentos europeos.

«Todos los Estados miembros deben mostrarse unidos, hablar con una sola voz» en sus relaciones con Rusia, según ha dicho el portavoz comunitario de Agricultura y Comercio, Daniel Rosario, al ser preguntado por si teme que el primer ministro griego, Alexis Tsipas, aproveche su visita a Rusia esta semana para convencer a Moscú de que no aplique a los productores griegos este castigo.

Rosario ha evitado «especular» sobre las consecuencias de un acuerdo bilateral de estas características, ni ha querido aclarar si sería un pacto legal: «Habría que analizar caso por caso». Pero ha recalcado que la política comercial es una competencia «exclusiva» de la Unión Europea y que todos los Estados miembros deben beneficiarse de las mismas condiciones.

Europa Press

Foto: Gtres