Bruselas multa con 115 millones de euros a siete empresas por cárteles en el envasado de alimentos español

El cártel que operaba en la Península Ibérica estuvo activo durante ocho años

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 115.865 millones de euros a siete fabricantes y distribuidores de bandejas de envasado para alimentos al por menor. Uno de los cárteles cubría el mercado en la Península Ibérica y estuvo activo durante ocho años desde marzo del año 2000 hasta febrero de 2008.

Los fabricantes multados son Huhtamäki (Finlandia), Nespak y Vitembal (Francia), Silver Plastics (Alemania), Coopbox, Magic Pack y Sirap-Gema (Italia), mientras que los dos distribuidores son Ovarpack (Portugal) y Propack (Reino Unido). Bruselas acusa a estas compañías de fijar precios acordados y repartirse el mercado.

Las empresas fijaron precios y se repartieron los clientes en el mercado de las bandejas vulnerando la normativa europea en materia de competencia al crear cinco cárteles distintos. «Millones de consumidores que compran alimentos para su consumo y el de sus familias han podido resultar afectados por estos carteles. Las empresas en cuestión se repartieron el mercado del envasado de alimentos al por menor y acordaron precios, en lugar de competir en función de sus méritos», ha denunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Foto: GTRES