Bruselas niega a Alemania los pormenores de su examen sobre E-Plus y Telefónica

La Comisión Europea ha rechazado ceder a la autoridad alemana de competencia el examen de la compra de E-Plus -la filial germana de KPN- por parte de Telefónica. El Ejecutivo comunitario se considera en mejor situación que Berlín para tratar el caso, por su experiencia en el control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones. También argumenta que su deber es aplicar de forma coherente las reglas en toda la UE.

En su petición, la autoridad alemana de competencia sostenía que la adquisición de E-Plus por parte de Telefónica, por valor de 4.140 millones de euros, podría afectar de forma significativa a la competencia en el mercado germano de telefonía móvil.

Un proyecto de compra para la que Bruselas comenzó una investigación en profundidad el pasado 20 de diciembre, para estudiar los posibles problemas de competencia y la posible subida de precios que podría acarrear. La Comisión Europea tiene de plazo hasta el 14 de mayo para decidir si aprueba –o no- esta operación.

Y es que la compra combinaría dos de las cuatro redes móviles en Alemania y crearía un conglomerado similar a los dos mayores operadores existentes, Deutsche Telekom y Vodafone.