Política Sectores

Bruselas paga a España un anticipo de 283 millones del fondo contra el paro juvenil

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes a España un anticipo de 283 millones de euros del fondo de 6.000 millones de la UE para combatir el paro juvenil. La decisión trata de paliar los retrasos que ha sufrido hasta ahora la puesta en marcha de este fondo, que estaba previsto que se gastara íntegramente en 2014 y 2015, debido a las limitaciones presupuestarias en los Estados miembros para cofinanciar proyectos y a la falta de financiación comunitaria durante el periodo inicial.

Estas dificultades llevaron a la Comisión a modificar la normativa del fondo y aumentar al 30% su tasa de financiación previa, que hasta ahora estaba entre el 1 y el 1,5%. Los cambios han sido aprobados por la Eurocámara y los Gobiernos de los 28 y en total los Estados miembros han recibido este viernes un anticipo de casi 1.000 millones de euros.

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho que este pago “pone de manifiesto la urgencia a la que nos enfrentamos y el compromiso de la UE para que los jóvenes vuelvan a tener trabajo”. “Estoy convencida de que esta iniciativa funcionará; ya se están viendo los primeros resultados en muchos Estados miembros”, ha señalado en un comunicado.

España es el principal beneficiario del fondo para combatir el paro juvenil, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros (943 millones de ‘dinero fresco’, del que viene el anticipo, y el resto del fondo social europeo). Ello se debe a que tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil de la UE (50,1%, según los datos más recientes), sólo superada por Grecia.

Todas las comunidades autónomas han previsto financiar con el dinero de este fondo de la UE medidas dirigidas a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los ninis). Se ofrecerá a los beneficiarios un itinerario integrado personalizado por medio de medidas que incluirán programas escolares de segunda oportunidad, programas de formación profesional dual, formaciones conducentes a la obtención de un certificado profesional, programas de movilidad nacional y transnacional, medidas de apoyo al emprendimiento, períodos de prácticas o subvenciones a la contratación vinculadas a contratos indefinidos, según ha explicado la Comisión.

Europa Press