Bruselas pide al Gobierno español que modifique sus presupuestos para 2016

La Comisión Europea califica de «optimistas» las cuentas del Ejecutivo español

La Comisión Europea ha expresado este lunes sus dudas respecto a los objetivos de reducción de déficit público del Gobierno español, por lo que ha pedido cambios «lo antes posible» en los Presupuestos Generales de 2016 para corregir los desvíos que se prevén de tres y siete décimas de cara a 2015 y 2016.

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, «la Comisión opina que existe un riesgo de no cumplimiento con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».  De este modo, «invita a las autoridades nacionales a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias durante el proceso presupuestario nacional para asegurar el cumplimiento del presupuesto de 2016».

Y es que el Ejecutivo comunitario considera «optimistas» los datos de crecimiento que el Gobierno español ha utilizado para diseñar los presupuestos, ya que mientras que España prevé una tasa de crecimiento del 3,3 por ciento para 2015, Bruselas estima que será del 3,1 por ciento.

«En consecuencia, la Comisión invita a las autoridades a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y a adoptar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para asegurarse de que el presupuesto de 2016» cumplirá con los objetivos de déficit que pide la Comisión, que se sitúan en el 2,8% del PIB.

Asun Infante