Bruselas pide a España una revisión de su política de energías renovables

España debe cumplir con el objetivo del 20 por ciento de energía renovable en 2020

La Comisión Europea ha pedido a España y a varios países de la Unión la revisión de las políticas para el desarrollo de las energías renovables para comprobar si éstas permitirán conseguir el objetivo del 20 por ciento establecido por las instituciones europeas para 2020.

España consiguió que en 2013 y 2014 el 12,1 por ciento de la energía del país proviniera de fuentes renovables. Ahora, el Ejecutivo español ha recibido un aviso de Bruselas para que revise las medidas adoptadas en los últimos años para comprobar si son “suficientes” para alcanzar el 20 por ciento para 2020.

«Algunos Estados miembros, incluidos Francia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido, y, en menor medida, Bélgica y España, necesitan evaluar si sus políticas e instrumentos son suficientes y efectivos», advierte el informe de progreso publicado por Bruselas.

El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha destacado que “se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir con sus objetivos nacionales en el periodo 2013-2014”. Según fuentes europeas, tan solo Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos no alcanzarán la meta establecida por la Unión para esos ejercicios.

En cualquier caso, Bruselas sostiene que, con una cuota estimada del 15,3% de energías renovables en el consumo final bruto de energía de 2014, la UE y la gran mayoría de los Estados miembros avanzan «a buen ritmo».

El reto es más «complicado», aunque sigue siendo «viable», en el caso de las renovables en el transporte, ya que apenas representa un 5,7% en 2014; frente al objetivo del 10% fijado para 2020.

Foto: GTRES