Bruselas pide explicaciones al Ministerio del Interior por el lanzamiento de pelotas de goma a los inmigrantes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido que la Ley de Extranjería tiene algunas «deficiencias en su aplicación». Esto a venido a raíz de de la muerte el pasado jueves en Ceuta de al menos 12 inmigrantes subsaharianos.

A pesar de este reconocimiento sobre la ley, la vicepresidenta ha defendido la actuación de la Guardia Civil en Ceuta y la «transparencia» con la que ha actuado el Gobierno en este asunto. «Como planteó el ministro en la comparecencia, se está aplicando la Ley de Extranjería, que tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se viene haciendo desde 2005» ha dicho Sáenz de Santamaría.

A partir de ahí, la vicepresidenta reconoció que el Gobierno «analizará no sólo lo que es la tragedia en sí», sino también cómo «garantizar la seguridad en nuestras fronteras y la adecuación a los procedimientos en el seno de la UE».

Preguntada por la asunción de responsabilidades políticas, después de que Fernández Díaz reconociera el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes, Sáenz de Santamaría defendió que la Guardia Civil «actuó con proporcionalidad y respetando los derechos». Además, puso el acento en la «importante labor humanitaria» que la Benemérita desarrolla en las fronteras, ya que salvó a casi 3.500 inmigrantes irregulares el año pasado y a 172 más en lo que va de año.

Bruselas pide explicaciones
La comisaria de Interior Cecilia Malmström ha reconocido su preocupación en su cuenta de Twitter y ha anunciado que pedirá explicaciones al Ministerio de Interior. Urge a España a garantizar los derechos fundamentales y recuerda que “cualquier vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos que se persiguen y ha de respetar siempre los derechos fundamentales y el principio de no repatriación».

Además ha recordado que como guardián de los Tratados, la Comisión se reserva el derecho de dar los pasos apropiados si hay evidencias de que un Estado ha violado la le.

IU pedirá la dimisión del Fernández Díaz
IU exigirá el próximo martes en el Pleno del Congreso la dimisión del titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, por los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero en Ceuta y por las explicaciones al respecto dadas ayer en la Cámara Baja por el ministro.

Servimedia/Redacción