Noticias Política Sectores

Bruselas pone deberes a España: reducción del déficit y vincular el salario a la productividad

Reclama reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las cuentas regionales

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que adopte las “medidas estructurales necesarias” en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3 por ciento del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España, y que se centran en cuatro apartados: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. Las recomendaciones deben ser aprobadas ahora por el Ecofin y por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de finales de junio.

En materia presupuestaria, Bruselas reclama a España “garantizar una corrección sostenible del déficit excesivo para 2016 adoptando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y usando los ingresos inesperados para acelerar la reducción del déficit y la deuda”.

El Gobierno de Mariano Rajoy debe además “reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales” y “mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario”.

En cuanto al mercado laboral, el Ejecutivo comunitario apuesta por “promover el alineamiento de los salarios y la productividad, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, teniendo en cuenta las diferencias locales en las cualificaciones y las condiciones del mercado laboral, así como las divergencias en resultados económicos entre regiones, sectores y empresas”.

España debe además “tomar medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de empleo, en particular para hacer frente al paro juvenil” y “optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar”, así como impulsar la movilidad regional”.

La Comisión reclama al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro y “completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad pública”.

Finalmente, España tiene que “eliminar las barreras que impiden crecer a las empresas, incluyendo las normativas basadas en el tamaño (de las compañías)”, “adoptar la reforma prevista de los servicios profesionales” y “acelerar la aplicación de la ley de unidad de mercado”.

Europa Press

Foto: GTRES