Bruselas, preocupada por las capacidades de los ciudadanos comunitarios

La nueva agenda busca aprovechar al máximo el capital humano

La Comisión ha adoptado este viernes una exhaustiva Nueva Agenda de las Capacidades para Europa. Su objetivo es que las personas adquieran, desde pequeñas, unas capacidades amplias y que se aproveche al máximo el capital humano, lo que, en última instancia, impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa.

Hay estudios que indican que setenta millones de europeos no tienen la suficiente capacidad de lectura y escritura, y son todavía más los que tienen pocas capacidades de aritmética e informática. Corren así el riesgo de sufrir desempleo, pobreza y marginación.

Por otra parte, muchos ciudadanos comunitarios, en particular jóvenes muy cualificados, ocupan empleos que no corresponden a su talento y aspiraciones. Al mismo tiempo, el 40 % de los empresarios señalan que no consiguen encontrar personas con las capacidades adecuadas para crecer e innovar.

Por último, muy pocas personas tienen el espíritu empresarial y las competencias para crear su propia empresa y seguir adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Por todo ello, es fundamental fomentar las capacidades transversales y encontrar maneras de anticipar mejor las necesidades del mercado laboral, también en diálogo con la industria, para mejorar las oportunidades individuales y fomentar un crecimiento sostenible, integrador y equitativo y una sociedad cohesionada.

Una serie de acciones

Para hacer frente a los retos en materia de capacidades, la Comisión pondrá en marcha una serie de acciones al respecto, que pretenden hacer más visibles las capacidades y mejorar su reconocimiento a escala local, nacional y de la UE, desde los centros escolares y universitarios hasta el mercado laboral.

Entre las acciones que la Comisión prevé llevar a cabo, se encuentra la creación de una garantía de capacidades, destinada a que los adultos poco capacitados alcancen un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática y consigan terminar la segunda etapa de la educación secundaria.

También se propone revisar el Marco Europeo de Cualificaciones que permita una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de todas las capacidades disponibles en el mercado laboral europeo.

La Coalición en favor de las capacidades digitales y el empleo entre los Estados miembros, el Plan de cooperación sectorial sobre capacidades» para mejorar la información estratégica sobre capacidades y abordar las carencias de capacidades en sectores económicos específicos.

Declaraciones

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, ha manifestado los siguiente al respecto: «Hay actualmente en la UE millones de desempleados, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para dotarlos de las capacidades adecuadas para un mercado laboral cambiante. El plan de acción de diez puntos que hoy se presenta indica los ámbitos en los que la UE puede hacer que cambien las cosas: desde un mejor reconocimiento de las cualificaciones entre los Estados miembros, hasta una garantía de capacidades destinada a que los adultos poco capacitados alcancen un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática».

Por su parte, Jyrki Katainen, vicepresidente de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «En este mundo actual rápidamente cambiante, tenemos que invertir en nuestro activo más preciado: las personas. Las personas necesitan disponer de amplias capacidades para desarrollar todo su potencial como ciudadanos activos y en el trabajo. Las capacidades son vitales para la prosperidad, el empleo, el crecimiento y el bienestar sostenible. Nuestra Nueva Agenda de las Capacidades aspira a que nadie se quede atrás, y a que Europa favorezca las capacidades de alta gama que impulsan la competitividad y la innovación».