Bruselas presenta un plan para un impuesto de sociedades más equitativo

La Comisión ha presentado hoy un Plan de Acción para reformar de manera fundamental el impuesto de sociedades en la UE. Este Plan de Acción expone una serie de iniciativas para hacer frente a la elusión fiscal, garantizar unos ingresos sostenibles y reforzar el mercado único para las empresas. En conjunto, estas medidas mejorarán significativamente el entorno del impuesto de sociedades en la UE, haciéndolo más equitativo, más eficiente y más favorable al crecimiento.

Las acciones clave son una estrategia para relanzar la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS) y un marco para garantizar la imposición efectiva allí donde se generen los beneficios. La Comisión publica también una primera lista paneuropea de jurisdicciones de terceros países no cooperativas en materia fiscal y pone en marcha una consulta pública para evaluar si las empresas deberían estar obligadas a revelar determinada información fiscal.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: “Hoy presentamos un plan ambicioso pero realista para lograr una fiscalidad más equitativa y más favorable al crecimiento en la UE. Se basa en el principio fundamental de que todas las empresas —grandes o pequeñas, de ámbito local o mundial— deben pagar una parte equitativa de impuestos allí donde se produce la actividad económica real y donde de hecho obtienen sus beneficios”.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: “El impuesto de sociedades de la UE necesita una reforma radical. En aras del crecimiento, la competitividad y la equidad, es preciso que los Estados miembros aúnen esfuerzos y que cada uno pague la parte que le corresponda. La Comisión ha sentado hoy las bases para un nuevo planteamiento del impuesto de sociedades en la UE. Ahora los Estados miembros deben actuar de acuerdo con él”.

Las normas que regulan actualmente el impuesto de sociedades en la UE están desfasadas con respecto a la economía moderna. Hay empresas que aprovechan la descoordinación de las medidas nacionales para eludir impuestos en la UE, lo que ocasiona cuantiosas pérdidas de ingresos para los Estados miembros, una carga fiscal más onerosa para los ciudadanos y el falseamiento de la competencia para las empresas que sí pagan lo que deben.

Para reparar esta situación, el Plan de Acción presentado hoy expone un nuevo planteamiento de la UE encaminado a lograr un impuesto de sociedades más equitativo y más eficiente, a través de una serie de iniciativas que se adoptarán a corto, medio y largo plazo, y que están basadas en las medidas ya expuestas en el paquete de medidas de transparencia fiscal que la Comisión presentó en marzo. Las medidas esbozadas en este Plan de Acción reproducen también el trabajo que se está llevando a cabo en la OCDE para limitar la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de beneficios.

Acciones clave

Relanzamiento de la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS)

La Comisión relanzará su propuesta relativa a una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), como solución integral para la reforma del impuesto de sociedades.

La BICCIS puede servir para todos los propósitos perseguidos con esta política, al mejorar significativamente el mercado único para las empresas, y, al mismo tiempo, cerrar posibilidades de elusión del impuesto de sociedades. Las negociaciones sobre la propuesta de BICCIS presentada por la Comisión en 2011 están actualmente paralizadas. Sin embargo, hay un consenso generalizado en que es preciso reactivarlas, habida cuenta de las grandes ventajas que la BICCIS ofrece. Se empezará a trabajar inmediatamente en una nueva propuesta para introducir con carácter obligatorio una BICCIS conforme a un enfoque progresivo. Esto permitirá que los Estados miembros avancen más rápidamente para hacer efectiva la base imponible común. La consolidación se introducirá en una segunda etapa, ya que este ha sido hasta ahora el elemento más complejo en las negociaciones. La Comisión presentará esta nueva propuesta lo antes posible en 2016.

Garantizar la imposición efectiva

El Plan de Acción traza el camino para la imposición efectiva en la UE, lo que se resume en la idea de que las empresas deben pagar la cuota de impuestos que les corresponda en el país en el que obtienen sus beneficios. Esto puede lograrse de diversas maneras, sin armonizar los tipos del impuesto de sociedades en toda la UE. Por ejemplo, la Comisión propone medidas para subsanar lagunas legislativas, mejorar el sistema de precios de transferencia y aplicar normas más estrictas a los regímenes fiscales preferenciales, entre otras cosas. Estas iniciativas deben ayudar también a promover el debate en curso entre los Estados miembros sobre la definición de un enfoque de la UE de la imposición efectiva y la adopción de un acuerdo al respecto.

Incrementar la transparencia

El Plan de Acción expone los próximos pasos para un aumento de la transparencia fiscal, dentro de la UE y en relación con terceros países, sobre la base de las medidas ya contempladas en el paquete de medidas de transparencia fiscal, adoptado en marzo. Con el fin de poner en marcha una actuación más abierta y uniforme de la UE frente a las jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, la Comisión ha publicado una lista paneuropea de terceros países y territorios incluidos en una lista negra por los Estados miembros. Esta lista podrá utilizarse para cribar las jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal y desarrollar una estrategia común de la UE para tratar con ellas. Por lo tanto, reforzará el sistema de defensa colectiva de los Estados miembros contra las amenazas exteriores a sus ingresos.

La Comisión ha puesto en marcha hoy también una consulta pública para recopilar opiniones acerca de si las empresas deben estar obligadas a revelar públicamente determinada información fiscal, en concreto a través de la publicación de informes por país. La consulta, junto con el trabajo de evaluación de impacto que la Comisión está llevando a cabo, ayudará a conformar las futuras decisiones políticas que se adopten sobre esta cuestión.