Bruselas propone blindar el IVA contra el fraude, estimado en € 50.000 millones

La Comisión Europea informó este viernes sobre una propuesta de modificaciones técnicas de las normas de la UE relativas al impuesto sobre el valor añadido (IVA) con el objetivo de crear un territorio único a nivel europeo “a prueba de fraudes”.

En un comunicado, Bruselas indicó que la propuesta “contribuirá a atajar el fraude por un importe estimado de 50.000 millones de euros” y “facilitará las actividades de las empresas en toda la Unión, poniendo fin a 25 años de sistema transitorio del IVA en el mercado único”.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, declaró que con las propuestas “se abrirá el camino a una normativa más sencilla, a menos burocracia y a un sistema más sencillo, gracias a la ventanilla única en línea para los comerciantes”. “Ha llegado el momento de que nuestros Estados miembros confíen los unos en los otros en lo que respecta a la recaudación del IVA aplicable a las operaciones dentro de la UE”, añadió.

Además, señaló que la estimación de Bruselas es que esta propuesta de reforma podría reducir en un 80% los 50.000 millones de euros que se pierden cada año a causa del fraude del IVA transfronterizo.

En el actual sistema del IVA, el comercio de mercancías entre empresas se divide en dos operaciones: una venta exenta del IVA en el Estado miembro de origen y una adquisición gravada en el Estado miembro de destino. La propuesta de la Comisión, según explicó, “pone fin a esta división artificial de una única operación comercial”, estableciendo una única operación gravada.

Así, para que el cambio de normas del IVA sea “lo más fluido posible para las empresas”, las modificaciones aprobadas por Bruselas introducirán las disposiciones necesarias para poner en marcha un portal en línea o ‘ventanilla única’ para todos los comerciantes de la UE para gestionar su IVA.

Además, este sistema estará disponible para las empresas no pertenecientes a la UE que deseen vender a otras empresas dentro de la Unión y que de otro modo tendrían que registrarse a efectos del IVA en cada Estado miembro.