Bruselas quiere frenar el fraude en el sector turístico

Y es que según un informe de la Comisión Europea el 44% de los sitios web de viajes en España no respeta las normas de la UE sobre protección de los consumidores. La investigación, que ha inspeccionado a 32 portales -cuya identidad no ha sido revelada- ha desvelado que entre los incumplimientos más frecuentes detectados está que el precio total del servicio no se indica desde el principio. Además, estas webs incluyen por defecto suplementos opcionales y omiten información sobre la identidad del comerciante o sobre cómo reclamar.

Según el estudio en la UE uno de cada tres usuarios de internet reserva sus billetes de avión o su alojamiento en la red y ellos «se merecen saber que el proceso es seguro y fiable», señaló el comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, quien advirtió que «no descansará hasta que se respeten plenamente los derechos de los consumidores».

La investigación sobre sitios web de viajes -que ofrecen viajes de avión, alojamiento o ambos- se ha realizado mediante un «barrido» por Internet de las autoridades nacionales competentes de los 28 Estados miembro más Noruega e Islandia, bajo dirección de la UE, efectuando controles simultáneos y coordinados para detectar infracciones a la legislación comunitaria. El primer barrido se realizó en verano de 2013 y los resultados han vuelto a verificarse a principios de abril