Bruselas reclama a España 8,59 millones de ayudas agrícolas

La Comisión Europea ha reclamado este viernes a España la devolución de 8,59 millones de euros por irregularidades respecto a las ayudas agrícolas de la Política Agraria Común (PAC),tras la «negligencia observada en la recuperación de una deuda» y por la «incorrecta» comunicación de irregularidades.

Junto a otros diez Estados miembros sancionados deberán devolver 318 millones en total.En concreto, además de a España, la Comisión ha sancionado a Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido.

El país galo es el Estado miembro que deberá devolver una mayor cantidad, más de 250 millones de euros por deficiencias en la asignación de derechos y por ciertos gastos no subvencionables, entre otros motivos.

No obstante, dado que ya se ha recuperado de los 318 millones reclamados una parte, la incidencia financiera final de la decisión de la Comisión se elevará a unos 315 millones. Además, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) contra una decisión anterior de la Comisión, se reembolsarán 2,11 millones a Italia.