Bruselas se prepara para un Brexit sin acuerdo el 12 de abril

La Comisión Europea ha finalizado este lunes sus preparativos para afrontar un ‘Brexit’ sin acuerdo a partir del 12 de abril, algo que considera “cada vez más probable».

Al mismo tiempo, según informa en una nota de prensa, Bruselas sigue apoyando a las administraciones en sus propios preparativos e insta a todos los ciudadanos y empresas de la UE a que se sigan informando sobre las consecuencias de un ‘Brexit’ sin acuerdo y a que completen sus preparativos ante esta eventualidad.

Este llamamiento responde a las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en las que se pedía que prosiguieran los trabajos de preparación y contingencia.

A petición de la primera ministra británica,Theresa May, el Consejo Europeo acordó el jueves 21 de marzo prorrogar la fecha de salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo de 2019, siempre que el acuerdo de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes el 29 de marzo de 2019 a más tardar.

Si para entonces la Cámara de los Comunes no hubiera aprobado el acuerdo de retirada, el Consejo Europeo acepta que la salida se prorrogue hasta el 12 de abril de 2019. En este escenario, se espera que el Reino Unido indique con anterioridad a esa fecha qué es lo que piensa hacer.

En un escenario de ‘Brexit’ sin acuerdo, el Reino Unido se convertirá en un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido y no habrá período de transición.

En tal supuesto, las relaciones del Reino Unido con la UE se regirán por el Derecho internacional público general, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio, por lo que la UE estará obligada a aplicar inmediatamente sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido.

Esto incluye comprobaciones y controles de las normas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y verificaciones del cumplimiento de las normas generales de la UE. A pesar de los considerables esfuerzos de preparación de las autoridades aduaneras de los Estados miembros, estos controles podrían causar importantes retrasos en la frontera.

Del mismo modo, los ciudadanos británicos dejarán de ser ciudadanos de la Unión Europea y serán objeto de controles adicionales al cruzar las fronteras de la Unión Europea.

Aunque los Estados miembros han realizado importantes preparativos en los puertos y aeropuertos para garantizar que estos controles se realicen de la manera más eficiente posible, la Comisión no descarta que se puedan producir retrasos.