Bruselas toma medidas en un día que ha sido clave

La Comisión Europea ha presentado hoy un paquete de propuestas que tienen como objetivo ayudar a responder a la crisis de los refugiados. Estas medidas se enmarcan en la Agenda Europea de Migración elaborada en el mes de mayo y se lleva a cabo para que la política de retorno sea más eficaz.

Hoy ha sido un día clave en la crisis de refugiados debido al incremento a 160.000 los inmigrantes a los que se dará asilo.

Las medidas que ha presentado la Comisión Europea son:

  1. Reubicar a 120.000 refugiados procedentes de Grecia, Italia y Hungría urgentemente tras el rápido aumento de los cruces ilegales de fronteras.
  2. Un mecanismo de reubicación permanente para todos los Estados miembros que se encuentren en situación de crisis o extrema presión por la llegada de refugiados
  3. Dividir a los refugiados en dos listas según su país de origen: seguro y no seguro. Esto permitirá agilizar la tramitación de solicitudes de asolo procedentes de los considerados ‘seguros’ y, si se desestimara el derecho de asolo, hacer que el retorno sea más rápido.
  4. Una política de retorno más eficaz con dos planes: un manual sobre el retorno y un Plan de Acción en materia de retorno que defina las pedidas que deberán tomar los Estados miembros para promover el retorno voluntario, reforzar la aplicación de la Directiva relativa al tema y mejorar el intercambio de información.
  5. Los estados tienen que satisfacer rápida y adecuadamente las necesidades de vivienda, aprovisionamiento y servicios de los solicitantes de asilo.
  6. Redoblar la dimensión exterior para resolver cuanto antes la crisis. Esto se conseguirá ayudando a la población siria y apoyando con financiación a los países vecinos al conflicto, que son Jordania, Líbano y Turquía, donde la llegada de refugiados es continua.
  7. Llevar a cabo un fondo fiduciario de 1.800 millones para ayudar a atacar las causas intrínsecas de la inmigración en África.

“Los europeos debemos conocer y tener siempre presentes las razones por las que es tan importante dar refugio y respetar el derecho fundamental de asilo. Ha llegado el momento de sentar las bases para una auténtica política europea de migración, como ya propugnamos en mayo. Las medidas que hoy proponemos garantizarán que las personas que manifiestamente necesitan de protección internacional sean reubicadas muy pronto desde el momento de su llegada, y esto no solo ahora, sino también con ocasión de cualquier crisis que se presente en el futuro. Ante esta crisis de los refugiados, es más necesario que nunca manifestar la solidaridad europea. Ahora es cuando hemos de mostrar valor colectivo y dar una respuesta como Europa.”, explicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Yasmina Pena