Bruselas y el FMI ven positiva la devaluación del Yuan chino

Pekín devaluó la semana pasada su moneda un 1,9 por ciento y hoy lo ha hecho un 1,62 por ciento más

El Banco Popular de China (BPC) ha vuelto a tomar la decisión esta mañana de rebajar un 1,62 por ciento el tipo de cambio de referencia del Yuan, tan solo un día después de devaluar su moneda un 1,9 por ciento con respecto al dólar estadounidense. De este modo, el actual tipo de cambio de referencia es de 6,33 yuanes por dólar. Una decisión que ha sido muy aplaudida tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha dado la bienvenida a esta decisión, como la Unión Europea que ha confirmado que China camina por la senda “correcta”.

«La principal razón es que los creadores de mercado establecen cotizaciones sobre la base de los últimos datos financieros de julio publicados el 11 de agosto y el anuncio de la mejora del sistema cambiario del yuan frente al dólar en el mismo día», explicó un portavoz del Banco Popular de China.

«El nuevo mecanismo para determinar el cambio del yuan anunciado por el BPC parece un paso bienvenido y debería permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un mayor papel en la determinación del tipo de cambio», indicó un portavoz del FMI.

«El impacto exacto dependerá de cómo se implemente este sistema en la práctica», añadió el representante de la institución internacional, destacando que la mayor flexibilidad cambiaria es importante para China en su esfuerzo de dar al mercado un papel decisivo en la economía. El FMI mantiene su esperanza en el gigante asiático que afirma que Pekín podrá lograr un tipo de cambio variable efectivo “en dos o tres años”.